El TAN rechaza el recurso de la plataforma de Pío XII y tumba el último obstáculo del corredor sostenible

La resolución del tribunal avala las competencias municipales para aprobar el proyecto, valida el procedimiento y niega que los recurrentes sufrieran indefensión

Kepa García | Mikel Saiz - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Obras en el cruce con Sancho el Fuerte.

Obras en el cruce con Sancho el Fuerte. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Obras en el cruce con Sancho el Fuerte.

pamplona- El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha tumbado el último obstáculo que quedaba al proyecto del corredor sostenible en la avenida de Pío XII tras rechazar el recurso interpuesto por un grupo de comerciantes y vecinos de la zona contrarios a su construcción. En la práctica, la resolución del TAN no tiene efectos porque los trabajos se han desarrollado según los plazos previstos pese a que los recurrentes habían pedido expresamente su suspensión cautelar, pero despeja el panorama y elimina la única traba administrativa que restaba en este expediente, uno de los más emblemáticos de la legislatura. Contra esta resolución cabe interponer recurso ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo.

La Sección Primera del TAN rechaza todos argumentos esgrimidos en el recurso de la plataforma vecinal SOS Salvemos Pío XII y avala las competencias del Ayuntamiento para llevar a cabo un proyecto de estas dimensiones, así como el procedimiento urbanístico seguido.

Para los recurrentes -en su mayoría comerciantes que desde el primer momento se opusieron al corredor sostenible al entender que iba a ser perjudicial para sus negocios- el Ayuntamiento no siguió el procedimiento al catalogar la iniciativa como un proyecto de obras ordinario cuando en su opinión debía ser tratado como un Plan Especial de Actuación Urbanística. Además, denunciaron ante el TAN haber sufrido indefensión al considerar que el Ayuntamiento no les entregó copia del expediente.

El tribunal desestima ambos argumentos en una resolución de diez folios emitida el 28 de septiembre. Con respecto al procedimiento empleado, el TAN considera que pese a que las obras revisten cierta trascendencia -tanto por su presupuesto (1.993.795 euros) como por su incidencia futura en el tráfico de personas y vehículos por una vía muy importante dentro de la ciudad- “no es exigible un proyecto de urbanización” como el planteado en el recurso teniendo en cuenta que las obras “no suponen modificación o establecimiento de nuevas determinaciones urbanísticas, ni se modifica el parcelario ni las unidades de ejecución”.

Sobre este mismo punto el TAN reitera que el proyecto del corredor sostenible se ejecuta “en una zona previamente urbanizada y solo afecta a una parte de sus elementos” y aclara que el expediente se ajusta al procedimiento y recoge todos los informes técnicos exigidos, junto a un proceso de participación que se llevó a cabo en el vecindario.

ocho firmantesCon respecto a la indefensión que alegaron los ocho firmantes del recurso, el TAN vuelve a desestimar los argumentos expuestos y rechaza la anulación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el 20 de marzo de 2018 en el que se aprobó el citado proyecto.

El tribunal cita un caso concreto -el del propietario de la estación de servicio situada en la avenida de Pío XII- que presentó una instancia en diciembre de 2017 solicitando una copia del expediente. El Ayuntamiento, en su informe de alegaciones, reconoció que no fue debidamente notificado, pero entiende que el defecto formal generado por este hecho “queda subsanado ya que tuvo conocimiento del acuerdo y pudo interponer el recurso de alzada”.

En esta línea argumental, el TAN concluye que “no ha apreciado indefensión” ya que los recurrentes tuvieron “acceso al proyecto completo, como se deduce, además, de que encargaron un informe a un arquitecto que unen a su recurso de alzada y en el cual se analiza detalladamente dicho proyecto”.

Recogiendo una sentencia del Tribunal Supremo de 2005, el TAN explica además que “para que exista indefensión determinante de la anulabilidad del acto es preciso que el afectado se haya visto imposibilitado de aducir en apoyo de sus intereses”, lo que no se produjo en este caso.

vía judicialCon esta resolución, se agota la estrategia que la plataforma emprendió contra el corredor sostenible, liderados por un grupo de comerciantes se opusieron por el temor a una reducción de sus ventas por la disminución del tráfico de coches que conlleva el proyecto.

De nada sirvieron las reuniones que el Ayuntamiento organizó con vecinos, asociaciones y colectivos de la zona para explicar el proyecto y plantear cambios o sugerencias, porque la plataforma rehusó participar argumentando que la decisión sobre el corredor ya estaba tomada y que el proceso participativo abierto no servía para nada.

Tras varias asambleas y alguna acción reivindicativa en el barrio con escaso seguimiento vecinal, los integrantes de la plataforma decidieron acudir a la vía administrativa presentando el mencionado recurso de alzada ante el TAN, mientras de forma paralela el grupo municipal de UPN planteaba iniciativas todo tipo en las Comisiones de Urbanismo para tratar de paralizar el proyecto y cuestionar su respaldo social.

En varias ocasiones los representantes de la plataforma SOS Salvemos Pío XII fueron invitados a exponer su postura en las sesiones plenarias abiertas al público.

los apuntes

Oficina de atención. Durante los meses de obras en Pío XII, se ha habilitado una oficina dedicada a la atención e información de peatones, vecinos y comerciantes que atiende también sugerencias y dudas. Para facilitar el acceso a la información ha habido buzoneo sobre las obras que se realizarán las obras en cada zona.

Las obras, de julio a diciembre. Los trabajos en Pío XII comenzaron el 16 de julio. Se están acometiendo en seis fases y costarán 1,9 millones de euros.

3 km de carril bici segregado. Con las obras en la avenida se ampliarán los espacios para los peatones y se habilitarán carriles-bici segregados en los dos lados de la avenida sumando un total de 3 km nuevos. Se suprime un carril para vehículos en cada sentido.

la cifra

77

La desaparición de las 126 plazas de Pío XII se compensará con 77 plazas rojas de aparcamiento de rotación en calles adyacentes

El Post-it

7 reuniones. El Defensor del Pueblo, en un escrito dirigido al Ayuntamiento el pasado 10 de mayo, aceptó las explicaciones dadas sobre el proceso participativo seguido en Pío XII, después de que la plataforma vecinal presentara una queja. De hecho, en octubre de 2017 se celebraron cinco reuniones con comerciantes (a la primera no acudieron), centros escolares, empresas y vecinos. En noviembre hubo otras dos reuniones.

Últimas Noticias Multimedia