Sakana, pionera en monitorizar servicios en un entorno rural

Los ayuntamientos podrán controlar el consumo de energía en tiempo real

Nerea Mazkiaran - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La monitorización de los consumos posibilitará el ahorro en el alumbrado público.

La monitorización de los consumos posibilitará el ahorro en el alumbrado público. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

La monitorización de los consumos posibilitará el ahorro en el alumbrado público.

altsasu- La Agencia de Desarrollo de Sakana ha adjudicado al grupo guipuzcoano Hispavista el despliegue de una red inteligente de monitorización de los servicios municipales, la primera que se instala en entornos rurales y comarcales en el Estado. Así, esta plataforma denominada e-Menhir posibilitará el control en tiempo real el consumo energético de los 15 ayuntamientos de Sakana, que suma en total 1.200.000 euros al año.

“Con una reducida inversión, los pueblos de la comarca podrían obtener un gran ahorro económico y el control de todos sus servicios municipales como energía, agua, residuos o movilidad, lo que redundará en una gestión más eficiente”, explicó Iker Barrena, de Hispavista, quien destacó que el 95% de los municipios españoles tienen una población inferior a los 20.000 habitantes pero que su tamaño a veces imposibilita el acceso a la gestión automática de sus servicios municipales, una brecha digital que se disipará en las próximas semanas en el caso de Sakana. “Con esta plataforma conjunta se podrán captar los datos de consumo de los servicios municipales en tiempo real, generando nuevos servicios de consultoría energética, pero de una forma muy sencilla y totalmente accesible a través de cualquier dispositivo móvil o conectado a internet”.

La primera fase del proyecto, ya en marcha, se dirige a la telegestión de las redes de energía de los propios ayuntamientos como alumbrado público, consumo eléctrico de las instalaciones públicas o calefacción entre otras, área que supone una de las mayores partidas presupuestarias en los ayuntamientos. En esta fase se incluye la automatización de 225 contratos eléctricos y otros 33 de gas.

De cara al futuro, se analizará que la plataforma pueda utilizarse para la gestión de residuos y agua, lo que permitirá el control de fugas en tiempo real, un problema muy importante en la comarca. La nueva plataforma se enmarca en el ámbito de la energía, establecido como de oportunidad en el Plan Estratégico de Sakana 2020.

Por ello, en 2015 se realizó un diagnóstico y pusieron en marcha diferentes medidas para reducir el consumo, según explica Aintzane Iriberri, técnica de la Agencia de Desarrollo de Sakana. Asimismo, se está trabajando en la digitalización de la administración y también en la industria. Para ello, se está realizando el diagnóstico de 20 empresas.

Últimas Noticias Multimedia