Las pensiones navarras cuestan 233 millones más de lo que se ingresa por las cotizaciones

El déficit aumenta en 2017 hasta alcanzar un 14%, el más elevado de los últimos años
Los ingresos crecen en 2018 con más rapidez que los gastos, pero de forma todavía insuficiente para equilibrar las cuentas

Juan Ángel Monreal | Juan Carlos Hidalgo - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Manifestación de pensionistas frente al Congreso para reclamar el blindaje del sistema.

Manifestación de pensionistas frente al Congreso para reclamar el blindaje del sistema. (JUAN CARLOS HIDALGO)

Galería Noticia

Manifestación de pensionistas frente al Congreso para reclamar el blindaje del sistema.

Pamplona- Una Seguridad Social íntegramente navarra habría concluido 2017 con un déficit de 233 millones de euros. Y tampoco sería capaz de cuadrar las cuentas en 2018, pese a que las cotizaciones sociales crecen durante este año a mayor ritmo que el gasto en pensiones. De hecho, el desfase ha sido una constante prácticamente desde el inicio de la crisis económica, cuando el aumento del desempleo y el envejecimiento de la población se aliaron para ir vaciando la hucha estatal de las pensiones, que llegó a contar con más de 60.000 millones de euros ahorrados.

Dentro de la caja única, la realidad de Navarra, no es ninguna excepción. De todas las comunidades autónomas, solo Madrid, Baleares y Canarias presentaban superávit a finales del año pasado, una consecuencia, en el primer caso, del dinamismo económico y la concentración empresarial y de una suma de factores en el caso de los archipiélagos. Con el turismo como principal motor de la actividad económica, las pensiones de los dos archipiélagos quedan por debajo de la media y permiten cuadrar las cuentas.

En el caso de Navarra, la elevada tasa de actividad -la única comunidad alineada con la media europea- y una tasa de paro en el entorno del 10% no bastan para equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, que presentaba a finales de 2017 el mayor desfase de los últimos cuatro años. Los 233 millones de diferencia entre ingresos y gastos suponen que los navarros deberían cotizar un 14% más para equilibrar las cuentas. Con ser relevante, este déficit se encuentra entre los más reducidos de las comunidades autónomas. Además de las que se encuentran en superávit, solo Murcia presentaría una mejor situación financiera de entre todos los territorios. En algunos, como Asturias, la recaudación supone apenas la mitad de lo que se apaga en pensiones. En la Comunidad Autónoma Vasca, donde algunas voces defienden un sistema propio, el déficit del sistema alcanza ya un 38%, 20 puntos por encima de la media española. Una población especialmente envejecida y las pensiones más altas de España son las responsables de ello.

Por sí sola, además, la mejoría del empleo se muestra insuficiente para reducir un déficit que, en el caso de Navarra, se incrementó en 26 millones de euros en el último año. Y todo ello pese a que el empleo creció a un ritmo cercano al 3%, Durante el año pasado, el gasto en pensiones aumentó a mayor velocidad que los ingresos por cotizaciones, una constante en los últimos años, cuando han ido alcanzando un número cada vez mayor de personas con salarios más elevados. Solo este año se aprecia ya un descenso claro en el importe de las pensiones que perciben los nuevos jubilados (en torno a 85 euros menos respecto a 2017), algo que ha contribuido a que, hasta agosto, los ingresos por cotizaciones crezcan a mayor velocidad (6,65%) que el gasto en pensiones (5,21%).

Pese a ello, el déficit se mantendrá en niveles similares a los de 2017. Navarra presenta una de las pensiones medias más elevadas del estado, con 1.101 euros si se tiene en cuenta no solo las de jubilación, sino las de orfandad, invalidez, viudedad y favor de familiares, una cifra que tiene ver no solo con que los salarios sean algo más altos en Navarra que la media. Los navarros se jubilan, además, algo más tarde que la media española, hasta un año según algunos estudios. Y, por muy diferentes factores, presentan también carreras profesionales más largas, menos interrumpidas por el desempleo que en la mayor parte de las comunidades.

IPC y reformasHará falta, por tanto, algo más que creación de empleo para equilibrar unas cuentas sobre las que golpeará de manera decisiva la avalancha de nuevos jubilados que se irá concretando en obligaciones de pago para la Seguridad Social a lo largo de las dos próximas décadas. Con un gasto en relación al PIB inferior a la media comunitaria, parece existir margen, por tanto, para ir revalorizando las pensiones de nuevo conforme al IPC, si bien la ministra de Economía, Nadia Calviño, ya ha advertido de que este no puede ser el único indicador al que se referencie la evolución de unas prestaciones que, en cualquier caso, ya se están viendo afectadas por las reformas anteriores.

La más relevante es la que retrasa la edad de jubilación y aumenta los periodos de cotización, algo que seguramente ayude a contener el gasto en los próximos años. Falta por definir de qué manera se incrementan los ingresos y si, por ejemplo, se retira el tope de cotización máxima, una medida que permitirá aportar, según los sindicatos, más de 4.000 millones anuales.

las cifras

1.249

Pensión media jubilación. En total, 89.990 personas percibían una prestación de este tipo en Navarra. La pensión media en España es de 1.102 euros. La más baja se paga en Ourense (764 euros) y la más elevada en Bizkaia (1.390 euros).


113%

Déficit en Asturias

Es el más alto de España como consecuencia la propia estructura económica de la comunidad. La minería se ha traducido en un elevado número de pensiones de incapacidad y en una pensión de jubilación media de 1.356 euros. Se pagan además casi tres veces más pensiones de viudedad que en Navarra.

1,4%

Crece el número de pensiones. Tanto el número de pensiones (1,4%) como la pensión media (3,9%) crecen en Navarra a mayor velocidad que la media.

Pensión media

Comunidad Euros

País Vasco 1.188

Madrid 1.127

Asturias 1.127

Navarra 1.101

Aragón 1.007

Cantabria 1006

Catalunya 992

Media española 957

Castilla y León 942

La Rioja 932

Castilla La Mancha 882

Comunidad Valenciana 880

Canarias 878

Baleares 885

Andalucía 857

Murcia 839

Galicia 809

Extremadura 794

Últimas Noticias Multimedia