Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Colau insta al soberanismo a pactar las cuentas de Barcelona, Govern y Estado

La alcaldesa reclama “generosidad” para alcanzar un consenso de mínimos con el PDeCAT, ERC y PSOE

Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barcelona- Ada Colau, cabeza visible de loscomunestras la marcha de Xavier Domènech de la política institucional, reclamó ayer a los partidos catalanes “un acuerdo global” para aprobar los presupuestos del Ajuntament de Barcelona, la Generalitat y los Presupuestos Generales del Estado y “garantizar así los servicios públicos más básicos”. Catalunya en Comú Podem será el socio preferente del Govern para sacar adelante las Cuentas catalanas de 2019 y en Madrid Podemos ya negocia con PSOE las cuentas públicas para el año que viene, que la ministra de Hacienda María Jesús Montero se comprometió a presentar antes de que acabe el año.

La alcaldesa de Barcelona y coordinadora general de Catalunya en Comú hizo un llamamiento a la unión que los partidos catalanes exhibieron para desalojar a Mariano Rajoy y al PP de la Moncloa el pasado mayo y reclamó un pacto de mínimos para aprobar las Cuentas públicas en las diferentes instituciones. Las del Estado dependen del apoyo de los partidos soberanistas en el Congreso, aunque Torra condicionó ese apoyo a que haya más concreciones en el diálogo para celebrar una referéndum de autodeterminación.

La primera edil de la capital catalana cree que “los servicios públicos están amenazados y llevan demasiado tiempo bajo mínimos”. Por ello pidió “ la generosidad y la flexibilidad necesaria para un acuerdo de mínimos “sin olvidar sus objetivos ni sus máximos”. “Es bueno para todos garantizar el funcionamiento de los servicios públicos. Faltan médicos e inversiones en infraestructuras. Sin dejar de lado la reclamación nacional y el referéndum hemos de ser capaces de garantizar servicios públicos básicos como la sanidad, la educación, la vivienda o la seguridad”, insistió. “Hay que demostrar que ponemos a la ciudadanía pro delante. Se lo merece y así lo pide”, zanjó.

torra y torrent exhiben unidadEn este sentido, el president Quim Torra y el president del Parlament, Roger Torrent, abogaron ayer por la unidad y por una política en que las personas sean lo más importante, durante un acto del Día Mundial de la Salud Mental celebrado en Girona. A su vez, Torra y el vicepresident del Govern Pere Aragonès avisaron de que el Estado hizo “guerra sucia económica contra el 1-O”, en palabras del dirigente de ERC. Lo afirma Aragonès en un tuit después de otro mensaje en la red social en que apunta el titular del diario Ara según el cual “El Estado sacó miles de millones de depósitos de los bancos catalanes el 2-O”. La información dice que hubo una gran fuga de capitales de los grandes bancos catalanes, de los que administraciones y empresas públicas estatales sacaron dinero. - D.N.