Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Arrancan con 545 escolares las ‘Estancias para vivir en euskera’

Esta semana ha participado en el albergue de Beintza, alumnado del colegio de Esclavas del Sagrado Corazón

Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alumnado de las Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona, centro de modelo A en Beintza.

Alumnado de las Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona, centro de modelo A en Beintza. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Alumnado de las Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona, centro de modelo A en Beintza.

pamplona- A la par que el inicio de octubre, los 545 alumnos y alumnas que se inscribieron para participar en el primer turno del programa Estancias para vivir en euskera del curso 2018/19 han dado comienzo a su estancia en los albergues de Arantza y Beintza. La convocatoria, que según indica el Gobierno foral, ha tenido una buena respuesta, contará hasta diciembre con la participación de medio millar de estudiantes. De los 14 centros que participan en la estancia de otoño 7 son del modelo D y otros 7 del modelo A.

El programa se dirige a escolares de 3ª de Primaria a 4ª de la ESO, de los modelos A, B y C, de centros públicos y concertados. Esta semana 32 escolares de 3º y 4º Primaria del colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Pamplona realizan su estancia en Beintza, disfrutando de la vida en euskera. Y en la última estancia de otoño, serán 84 estudiantes del Instituto Pedro de Atarrabia. En otoño se realizan 14 estancias de 5 o 3 días.

El programa Egonaldiak tendrá continuidad en primavera y para participar en este plan de inmersión lingüística es necesario contar con un mínimo 20 estudiantes, si bien se pueden compartir con otro centro.

A través de este programa, Educación ofrece a los escolares la oportunidad de vivir y disfrutar en un entorno euskaldun en las localidades de Arantza y Beintza-Labaien. Al tratarse de un programa de inmersión-lingüística, tienen prioridad las estancias de 5 días, aunque también se admitan estancias de 3 días. Teniendo en cuenta que la mayoría del alumnado navarro vive en zonas donde no es habitual el uso del euskera, estas estancias les ofrecen otras experiencias;como escuchar dialecto local a habitantes y docentes, y costumbres populares. - D.N.