Frontones

Pello Iriarte - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

¡¡Enhorabuena a Koteto Ezkurra!! Todo lo que he visto en la tele me ha parecido maravilloso y merecido. Da gusto ver un frontón así. Ezkurra ha sido grande hasta en su retirada. En cuanto a los tiempos de remonte que he conocido Jesús Abrego, el mago de Arróniz, y amigo de mi padre Perico, fue el mejor de todos indiscutiblemente. En mis tiempos el que más me gustó fue, sin duda, Hermenegildo Arbizu, El Mere, gitano, excelente delantero, zaguero, tipo formidable y muy divertido, sobre todo, reboteando. Y hasta ahora, naturalmente Koteto Ezkurra.

Sobre el frontón Arena me gustaría saber por qué se hizo teniendo el Labrit. Pensando sólo en el frontón, en que se dieran las tres finales oficiales que se celebran, y en que se llenara en las tres, que es lo máximo, no sería rentable solo con esto. Sin duda la ubicación es mucho peor. En el Labrit se puede jugar a todas las modalidades porque tiene rebote libre de público, y en el Arena sólo a mano. Y en el Labrit es fácil demostrar que se puede jugar una final. Vamos a suponer una con Martínez de Irujo y Olaizola II en su plenitud. Las empresas van a por la pasta, lógicamente, luego si ganan la máxima les da lo mismo un frontón que otro. Si poniendo un precio de entrada para el Bilbao, lo triplican para el Labrit, ya sacan la misma pasta. Y estoy convencido de que hay más de 1.000 personas dispuestas a pagar, o porque tengan dinero, o porque estén dispuestos a sacrificarse una vez al año por su afición. Reconozco que mis cuentas son simplistas, pero sirven para demostrar que se pueden dar finales en el Labrit.

Y por último una sugerencia. Me entristece que en Pamplona-Iruña se tenga que jugar a remonte en el Labrit. Propongo un lugar en el paseo de Sarasate para las actividades que se celebran en la antigua estación de autobuses, y levantar un frontón largo magnífico en dicha estación, porque es el mejor lugar para todos los navarros. Pero doctores tiene la iglesia...

Cada tema con su loco.