Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otegi plantea una unidad soberanista electoral

Propone que las fuerzas soberanistas vayan juntas en elecciones europeas y generales

Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

San sebastián- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, planteó ayer que los soberanistas vascos, catalanes y gallegos “aúnen sus fuerzas” en las elecciones europeas de mayo y en unos “previsibles” comicios al Congreso de los Diputados “alrededor de programa de mínimos” que contenga el “derecho a decidir”.

Otegi hizo invitación en una entrada en su blog titulada Reflexiones, retos e iniciativas para el nuevo curso político en la que dibuja un escenario “estatal, europeo y mundial preocupante” en el que destaca la “más que probable nueva crisis financiera y económica”, el “crecimiento alarmante de la extrema derecha” y la “deriva hacia el autoritarismo”. Según su análisis, el “régimen del 78 en España” atraviesa “una crisis” cuyo origen reside en la crisis económica, el “procés catalán que ha hecho saltar las costuras del ordenamiento territorial” y la desaparición de ETA, que a su juicio “ha dejado al Estado sin el enemigo interno que le permitía mantener una sociedad cohesionada en torno a un enemigo común”.

El coordinador de EH Bildu señala además que la “agenda involutiva en España ya está en marcha” y considera que el líder del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos “representan los contenidos y el espíritu de esa involución”. - Efe