Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
paros este martes y miércoles

Vuelven las huelgas a la enseñanza concertada vasca con 120.000 alumnos afectados

EFE - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 11:19h

Concentración de trabajadores de la enseñanza concertada

Una concentración anterior de trabajadores de la enseñanza concertada

Galería Noticia

Concentración de trabajadores de la enseñanza concertada

Los cerca de 9.000 trabajadores de los colegios de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca están llamados de nuevo mañana y pasado a secundar dos jornadas de huelga en demanda de mejoras laborales, dentro de un conflicto laboral no cerrado el curso pasado y que afecta a unos 120.000 alumnos.

BILBAO. Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT son los promotores de la movilización, que no afecta a las ikastolas, en rechazo al "inmovilismo" de las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI.

Si su postura no varía, los sindicatos han anunciado otras cuatro jornadas de huelga para el mes de noviembre, los días 27, 28, 29 y 30.

Las centrales han optado por intensificar sus protestas para que sean atendidas sus demandas, después del conflictivo curso pasado en los centros de iniciativa social, en los que convocaron tres días de huelga, además de numerosas movilizaciones.

Los sindicatos, que también han apelado al Gobierno Vasco para que ayude a la solución del conflicto, denuncian que el colectivo lleva casi diez años sin renovar su convenio, acumulando una pérdida de poder adquisitivo superior al 10 %, y soporta cargas de trabajo "insostenibles".

Además de la recuperación del poder adquisitivo, reclaman la equiparación salarial entre el profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo- y una mejora de condiciones para los colectivos en situación más precaria, como los trabajadores de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo.

También demandan a las patronales un acuerdo para el mantenimiento del empleo que recoloque al personal afectado por el previsible cierre de aulas que provocará el descenso de la natalidad.

Asimismo, piden una reserva de horas para actividades complementarias no dedicadas directamente al alumnado con el fin de preparar y hacer seguimiento de los estudiantes, entre otras reivindicaciones.

En el marco de la jornada de huelga de mañana, los sindicatos han llamado a los trabajadores a participar en una manifestación por el centro de Bilbao.

Más sobre Comunidad Autónoma Vasca

ir a Comunidad Autónoma Vasca »

Últimas Noticias Multimedia