Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
dirigidos a centros escolares

Convocados los Premios a proyectos innovadores sobre prevención y gestión de residuos

Los trabajos se pueden presentar hasta el próximo 19 de octubre

EP - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 15:42h

Un niño se dispone a abrir el contenedor de resto (verde) con el nuevo sistema de control de apertura con tarjeta.

Un niño ante una hilera de contenedores. (Iñaki Porto)

Galería Noticia

Un niño se dispone a abrir el contenedor de resto (verde) con el nuevo sistema de control de apertura con tarjeta.

PAMPLONA. La Oficina de Prevención de Residuos e Impulso de la Economía Circular (integrada por Gobierno de Navarra, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Consorcio de Residuos de Navarra) convoca los Premios a proyectos innovadores sobre residuos, dirigido a centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Los trabajos se pueden presentar hasta el próximo 19 de octubre.

La finalidad de estos galardones es potenciar las actuaciones innovadoras de los centros educativos en materia de prevención y gestión de residuos, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Cada centro podrá presentar un solo proyecto y se valorará la innovación, la capacidad de generar sinergias y de ampliar su ámbito de influencia más allá de lo estrictamente escolar, así como la generación de repercusiones positivas en la gestión de los residuos, tanto en el centro escolar como en su localidad. Durante el desarrollo del proyecto el centro contará con acompañamiento, formación especializada en residuos y en comunicación.

Se otorgarán dos premios por cada etapa (Primaria, Secundaria y FP), consistentes en una actividad de grupo a elegir entre varias propuestas (senderismo, rafting, parques de aventura), y los premiados recibirán además otro galardón otorgado por su Mancomunidad, para contribuir a desarrollar los objetivos del proyecto.

Navarra tiene el desafío de reducir un 12% sus residuos y reutilizar y reciclar el 75% de los residuos domésticos en 2037, ha indicado el Ejecutivo. Para ello, ha dicho, "es necesario un cambio social en la forma de entender la gestión de residuos, concibiéndolos como un recurso y no como un problema, iniciando el camino hacia una economía circular, una labor para la que el alumnado de hoy tendrá una importancia decisiva".