asociacion navarra contra el cancer

La Ribera se une contra el cáncer

Más de 4.000 personas participan en la tercera marcha verde que recaudó fondos para la investigación de esta enfermedad

J.A. Martínez - Lunes, 8 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los participantes en la tercera marcha contra el cáncer posan con sus camisetas verdes en la plaza de los Fueros de Tudela.

Los participantes en la tercera marcha contra el cáncer posan con sus camisetas verdes en la plaza de los Fueros de Tudela. (JAM)

Galería Noticia

Los participantes en la tercera marcha contra el cáncer posan con sus camisetas verdes en la plaza de los Fueros de Tudela.

tudela- Más de 4.000 personas participaron ayer en la tercera marcha verde contra el cáncer convocada en Tudela por la Asociación Contra el Cáncer de Navarra. Un año más se volvieron a superar las previsiones más optimistas y, como reconoció su presidente Francisco Arasanz, “esta iniciativa, de momento, no tiene límites. En esta edición, entre camisetas y dorsales solidarios, habremos rondado los 4.500 apoyos. Hemos vuelto a batir récords y esto es una satisfacción e ilusión tremenda”.

La delegada de AECC en la Ribera, Mamen Motilva, señaló que “sobran las palabras viendo la respuesta de los riberos. Un año más han demostrado la colaboración y empatía con las personas que están pasando esta enfermedad y han venido aquí para potenciar la investigación y ayudar a todos los que lo necesitan”. También agradeció el apoyo el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, que destacó que “es un gustazo ver la plaza así, llena de personas de Tudela y la Ribera. Es un orgullo y un honor ver a toda la comarca reivindicando una causa tan importante como es la lucha contra el cáncer. Podemos decir que lo mejor de la Ribera, por encima de sus verduras, es su gente y hoy lo ha vuelto a demostrar”.

INCIDENCIA Arasanz, que recordó que el dinero recaudado en la marcha se destinará a proyectos de investigación, aportó algunos datos sobre la incidencia de esta enfermedad en Navarra. “Cada año hay 4.000 casos nuevos y la supervivencia media de todos los cánceres está en torno al 55%, es decir, podemos afirmar con fuerza que se cura, más de la mitad de la población lo supera”, apuntó el presidente de la AECC en Navarra, que hizo especial hincapié en que la población participe en los programas de detección precoz. “El último que se ha puesto en marcha es el de colon, con una supervivencia del 62-63%, pero que estoy convencido de que cuando este programa lleve unos años funcionando esa cifra llegará al 90%. Es ahí donde tenemos que trabajar porque la incidencia de la enfermedad, desgraciadamente, no va a bajar”.

Antes de la marcha solidaria de cinco kilómetros con salida y llegada en la plaza de los Fueros, que se pudo realizar corriendo o andando, Beatriz Blanco Ariza, que acaba de superar un cáncer de mama, explicó cómo ha vivido la enfermedad. “Es una montaña rusa de sensaciones”, señaló, antes de añadir que “de esto se sale”. Agradeció a la Sanidad navarra los programas de detección precoz, en el caso de los cánceres de colon y de mama, porque “gracias a ellos muchos estamos todavía aquí”, y elogió la labor de la AECC, puesto que “donde no llegan las administraciones públicas, lo hacen estas iniciativas y permiten que mucha gente se esté curando”. Por último, se acordó de todas las personas que le han ayudado a superar la enfermedad y destacó el papel que juega, en este sentido, el Autobús de la Vida, que les lleva a Pamplona para poder recibir tratamiento oncológico. “No solo es un sistema de transporte, es una terapia, donde se ríe, se llora, se comen pastas, pasteles, se comparte el día a día...”.

Últimas Noticias Multimedia