Pamplona homenajea hoy a la escritora Carmen Baroja y Nessi

Se colocará una placa en su honor en la Calle Nueva, 30, donde nació, y por la tarde se celebrará una mesa redonda

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Carmen Baroja y Nessi.

Carmen Baroja y Nessi. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Carmen Baroja y Nessi.

pamplona- La ciudad de Pamplona rendirá homenaje hoy a la escritora y etnógrafa Carmen Baroja y Nessi (Pamplona, 1883-Madrid, 1950), autora de la Generación del 98 y pionera en los movimientos feministas del siglo XX. Poco reconocida durante años, fue más nombrada por ser hermana de Pío Baroja y madre de Julio y Pío Caro Baroja.

Entre los actos previstos para la jornada organizada por el Ayuntamiento y por el grupo de trabajo Nombrar Mujeres en Pamplona destaca la colocación, a las 13.00 horas, de una placa conmemorativa en la calle Nueva, nº 30, donde Carmen Baroja nació, así como la celebración de una mesa redonda, a las 19.00 horas en civivox Condestable, titulada Carmen Baroja y las mujeres de la Generación del 98, a cargo de Carmen Caro, nieta de la escritora, oficio que también ejerce, y Amparo Hurtado, biógrafa de Carmen Baroja y Nessi. Hurtado fue editora de sus memorias, Recuerdos de una mujer de la generación del 98, y acaba de publicar Hermana querida/Arreba maitea, dentro de la colección Baroja (&Yo) que publica Joaquín Ciáurriz dentro de Ipso Ediciones. El libro, en el que Hurtado analiza las relaciones de Carmen con sus hermanos, Pío y Ricardo, y con sus compañeras del Lyceum Club Fememino de Madrid, volverá a presentarse mañana, a las 19.30 horas, en el Nuevo Casino Principal.

En el evento de hoy, Carmen Baroja dará a conocer, asimismo, Con voz propia. Colaboraciones en prensa de Carmen Baroja (Caro Raggio, 2018). Además, la nieta de la autora interpretará al piano varias piezas musicales seleccionadas por la familia para la ocasión. - D.N.