Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ERC y PDeCat instan al Congreso a investigar el “GAL económico”

Acusan al Estado de incitar a la fuga de empresas y de depósitos para hacer la guerra al independentismo

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

barcelona- ERC y PDeCAT van a pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la supuesta “guerra sucia económica” contra el proceso independentista con la retirada de miles de millones de euros del Estado de las entidades catalanas en los días posteriores al referéndum del 1 de octubre.

Según el diario Ara, empresas públicas como Renfe, Adif o Puertos del Estado sacaron cerca de 2.000 millones de euros del Banco Sabadell en un solo día, retirada de fondos que afectó también a Caixabank.

Para ERC, todo apunta a que esa estrategia de retirada de fondos “fue diseñada y dirigida directamente” desde el Palacio de la Moncloa que poco después aprobó un decreto para facilitar el cambio de sede social de empresas catalanas, al que se acogieron precisamente estas dos entidades.

Es por ello que ERC quiere saber qué empresas y administraciones públicas y por qué importes retiraron fondos de entidades catalanas durante las dos primeras semanas de octubre de 2017, así como qué autoridad ordenó cada uno de dichos movimientos.

También quiere saber si tanto el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional “fueron advertidos de la situación” y el supuesto papel que pude tener la Casa Real “como agente activo en las presiones a empresas y sociedades para que se marchasen de Cataluña”.

“No tuvieron suficiente en los años 80 y ahora vuelven con el GAL económico, para hacer la guerra al independentismo”, lamentó el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia