Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
presupuestos generales del estado

Podemos busca exprimir a Pedro Sánchez y amaga con un ‘no’ a los Presupuestos

Echenique reclama más avances sociales y el PSOE insta a la formación a explicar si va “de farol”

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El secretario de Organización, Pablo Echenique, enumera las reclamaciones de Podemos.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, enumera las reclamaciones de Podemos. (EFE)

Galería Noticia

El secretario de Organización, Pablo Echenique, enumera las reclamaciones de Podemos.

pamplona- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró ayer que, a día de hoy, el voto de la formación morada a los presupuestos del Gobierno es no por la falta de “avances” en los compromisos presupuestarios que le ha transmitido el Ejecutivo. No obstante, Echenique subrayó en rueda de prensa que espera “reconducir la situación” durante esta semana, y afirmó que la voluntad de su partido es “constructiva” para buscar un acuerdo para que las cuentas públicas del próximo año respondan verdaderamente a las necesidades que tiene “la gente”.

Entre los aspectos que bloquean el apoyo de Podemos a los nuevos presupuestos destacó la falta de “avances decididos” para pinchar la burbuja de los alquileres a través de una reforma legal que incluya controlar los precios de los alquileres y obligar a los grandes propietarios a alquilar-, combatir la precariedad laboral - con medidas como subir a 1.000 euros el Salario Mínimo Interprofesional en 2019-, y también avanzar en materia de dependencia -con el pago de ayudas a los beneficiarios que no las cobran y la recuperación de las cotizaciones para los cuidadores familiares-.

El problema, puntualizaron fuentes de la formación morada, es que los documentos que les ha hecho llegar el Gobierno, en los que pone negro sobre blanco aspectos concretos de la negociación presupuestaria, resultan “decepcionantes”, no contienen plazos concretos o si los incluyen son muy dilatados.

No tira la toalla Podemos sin embargo en una semana que el propio Echenique reconoce como “decisiva” para que el Gobierno pueda sacar adelante sus cuentas, y en este sentido no descarta que alguna conversación, o incluso algún encuentro personal entre su líder, Pablo Iglesias, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. De hecho, el viernes pasado el propio Iglesias se mostraba mucho más optimista respecto a la viabilidad de los presupuestos que lo que ha sido hoy el secretario de Organización. Según sus explicaciones, ello obedece a que lo que “transmitían verbalmente” desde el Gobierno no se ha reflejado después en unos documentos donde Podemos detecta “un montón de pasos atrás”.

Por su parte, la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, defendió que hay “bases firmes” para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos, y emplazó a Podemos a explicar si va ahora “de farol” en las negociaciones con el Gobierno.

La dirigente socialista ha asegurado que las negociaciones están abiertas, continúan con normalidad y sin grandes escollos y que hay muchos puntos en común, e incidió en que están sobre la mesa 6.000 millones de euros que hay que sacar adelante. “Eso es una máxima”, recalcó, y señaló que “es motivo más que suficiente” para que todos cedan “un poco”, al tiempo que aseguró que los socialistas tienen la “práctica seguridad” de que se llegará a un “buen acuerdo” que beneficie a los ciudadanos.

En el mismo sentido, se dirigió al PP y Cs para que no bloqueen la tramitación parlamentaria de las cuentas públicas y les pidió que recapaciten, porque los españoles no deben pagar sus “frustraciones”. “Todos estos chantajes que le quieren hacer a este Gobierno no se lo hacen al PSOE, sino a todos los españoles”, subrayó. - D.N.

El Post-it

A Bruselas esta semana. El Gobierno de Pedro Sánchez enviará esta semana a Bruselas su propuesta de Presupuestos para 2019, informó ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien detalló que la apuesta por las políticas sociales se realizará sin rebajar el control del déficit público y la estabilidad presupuestaria. La fórmula del Ejecutivo socialista para aumentar el gasto social sin recurrir al endeudamiento pasa por una subida de impuestos.

Últimas Noticias Multimedia