Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chivite cree que ahora no es el momento de pedir las competencias que faltan

En marzo de 2018, el PSN sí reclamaba en el Congreso al PP que se completase el autogobierno de Navarra

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Sobre la reunión que mantendrá la presidenta del Gobierno foral y el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, la portavoz del PSN, María Chivite, señaló que “sería bueno que ambas administraciones apuesten por la vía del diálogo, el entendimiento y la buena relación institucional”. Pero respecto a completar el autogobierno de Navarra y las transferencias, señaló que “Navarra ya tiene una comisión en la que lo puede pedir, llevan tres años y medio de legislatura y no se ha pedido absolutamente nada”. Se erige una vez más, la líder de los socialistas navarros, en escudera de los intereses de Madrid, tildando de más nacionalismo lo que en marzo de este año consideraban que era también responsabilidad del Gobierno de España.

En concreto en marzo de 2018, el diputado socialista Jesús Mari Fernández hacía una pregunta al Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados sobre las competencias pendientes, en las que figuran -según consideraba el PSN- “todavía tráfico y seguridad vial, investigación científica y técnica, gestión económica de la Seguridad Social, instituciones penitenciarias, la complementaria en obras hidráulicas, los helipuertos, el servicio meteorológico o la estadística de interés para Navarra, entre otras”.

“Parece que ni al cuatripartito ni al Ejecutivo del PP, con el apoyo de UPN en el Congreso, les interesa completar el autogobierno de Navarra”, señalaba entonces el diputado del PSN, Fernández, que entendía que desde Madrid “no hay ni voluntad ni iniciativa para retomar la negociación y lo fía todo a que el Gobierno de Navarra lo solicite”.

inversionesRespecto a los 113 millones de euros en inversiones sostenibles, Chivite afirmó que “la pelota está en el tejado del Gobierno de Navarra” y explicó que “tiene que volver a hacer el plan económico financiero para que el Ministerio autorice las inversiones. Que dejen de echar culpas a los demás, que hagan su propia tarea y ahí tendrán la autorización, que será lo mejor para todos. No veo ningún impedimento”, explicó. - D. Burgui

Últimas Noticias Multimedia