Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

UAGN se defiende de las críticas tras afirmar que las ayudas impiden la contratación

El sindicato de agricultores exige a la presidenta Barkos una “urgente rectificación”, mientras los parlamentarios desmienten el fraude con cifras

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Luis Serrano, vicepresidente de UAG, junto a Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Luis Serrano, vicepresidente de UAG, junto a Félix Bariáin, presidente de UAGN. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Luis Serrano, vicepresidente de UAG, junto a Félix Bariáin, presidente de UAGN.
“Lamentamos el discurso de odio y culpabilización de los pobres: el fraude no es cierto”

pamplona- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) rechaza las críticas recibidas por las afirmaciones que el pasado viernes hizo sobre que el cobro de la Renta Garantizada es “un gran obstáculo” para sector agrario y “está suponiendo un freno brutal a la hora de encontrar trabajadores” para el campo navarro. En un comunicado, la Junta Permanente de UAGN defendió su imparcialidad política y calificó de “desafortunadas” las declaraciones de la presidenta navarra Uxue Barkos criticando las palabras del presidente del sindicato agrario, Félix Bariáin. Tras reconocer que éste es “un trabajo a la intemperie, y en ocasiones difícil, que es un empleo estacional, y en ocasiones de pocas jornadas”, la UAGN sostuvo que “está claro que el cobro de la renta garantizada está suponiendo un freno a la hora de encontrar esos trabajadores”. Y cuestionaba Félix Bariáin el control de la Policía Foral sobre el fraude en la percepción de estas rentas, criticaba también que algunas familias rechazan empleos y deslizaba la sospecha de la falta de controles e inefectividad.

Unas palabras que ese mismo día provocaron la reacción del Gobierno, al asegurar que en lo que va de año la contratación entre los perceptores de la prestación ha crecido un 57%, que el 38% de los beneficiarios son menores y que para cobrar se requiere dos años de empadronamiento en la Comunidad o uno si se tienen hijos a cargo. Una postura que avaló el fin de semana en un acto político la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, al apostar por una sociedad cohesionada “sin malgastar ni un euro”, por lo que lamentó mensajes que llaman a la “fobia” hacia los de fuera y los mas vulnerables. “No vamos a permitir que la ultraderecha avance en Navarra y menos utilizando el buen nombre de los agricultores y ganaderos”, manifestó este domingo Uxue Barkos, quien también se preguntó “quién pretende utilizar a la UAGN con una finalidad electoral”. En esta misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, cuestionó las “proclamas” como las de UAGN cuando la pobreza en Navarra ha descendido 7 puntos desde 2016, hasta el 8,3%, y la propia renta garantiza incluye la “contraprestación” para los perceptores de aceptar un trabajo “adecuado” si se les ofrece.

marisa de simón

Portavoz de Izquierda-Ezkerra

Otros datos los aportó ayer la portavoz de I-E, Marisa de Simón, quien ha subrayado que se revisan el 80% de los expedientes de renta garantizada y solo en un 4% es necesario hacer correcciones. “Lamentamos el discurso de odio” y “culpabilización de los pobres” del presidente de la UAGN, ha añadido de Simón, quien aseveró que “el fraude” que ha denunciado éste “no es cierto”.

El sindicato agrario tuvo que salir al paso y matizó de nuevo ayer lunes en otro comunicado que en ningún momento, “como así se ha dicho malintencionadamente”, se hizo referencia al colectivo general que recibe ayudas, sino “a la falta de control por parte del Gobierno”, por lo que exigió a la presidenta Uxue Barkos “una urgente rectificación” de sus afirmaciones del pasado sábado.

La UAGN destaca que ha demostrado históricamente “su imparcialidad política” y recuerda que su único objetivo es “la defensa de los agricultores y ganaderos y del mundo rural”. Respecto a la renta garantizada, explica que “simplemente hemos constatado y reflejado un problema que diariamente lo sufrimos no solo agricultores y ganaderos, sino todos aquellos habitantes de localidades rurales de Navarra”. Por último, la UAGN invita a la presidenta Barkos a “visitar cuantas localidades de Navarra desee para que los propios agricultores trasladen estos problemas”. - D. Burgui

Últimas Noticias Multimedia