Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La realidad poco visible de los menores con Altas Capacidades

Las jornadas comenzaron ayer y seguirán durante la tarde de hoy a partir de las 17.00 horas

Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pediatras, educadores y demás profesionales acudieron al congreso en el Colegio de Médicos.

Pediatras, educadores y demás profesionales acudieron al congreso en el Colegio de Médicos. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Pediatras, educadores y demás profesionales acudieron al congreso en el Colegio de Médicos.

pamplona- Organizado por la Asociación Navarra de Pediatría (Anpe), ayer dio comienzo el congreso que lleva por nombre Niñas y niños con Altas Capacidades: ¿una realidad poco visible?, dirigido a los profesionales relacionados con familias con niños de este tipo, con el objetivo de actualizar a los pediatras y educadores en el abordaje de niños y niñas con Altas Capacidades, una realidad poco visibilizada en la sociedad.

La jornada comenzó ayer en el Colegio de Médicos y seguirá durante la tarde de hoy con la ponencia de Raúl Etxandi, Cuando el niño/a va al colegio. Un reto para los profesionales de la educación,a las 17.00 horas, y la Mesa Redonda Integradora Multidisciplinar en la que participarán Marta Tourón, Olga Torrecilla, Raúl Etxandi, Isabel Aracama y Raimon Pèlach, como moderador.

Las altas capacidades comprenden un espectro muy amplio y, aunque cuenta con características especificas en el ámbito cognitivo, el socioemocional y el afectivo, comprende perfiles muy diferentes.

En Navarra hay registro de que existen 431 alumnos con altas capacidades, aunque las dificultades en su detección hacen que se desconozcan muchos casos, por lo que el número real es mucho mayor.

La cuestión del género esté muy presente, y aunque casi tes cuartas partes de los detectados son varones, eso no se corresponde con la realidad, ya que es mas difícil la detección en chicas “ya que tienden a mimetizarse con el entorno”, según la orientadora del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (Creena), Isabel Aracama.

En la Comunidad Foral cada centro cuenta con autonomía para poder organizar la respuesta educativa que considere en función de sus recursos. - Joana Lizarraga

Últimas Noticias Multimedia