Maite Moreno e Iñaki Oscoz

Premio a los mejores rellenos de Villava

Vencen en las categorías de receta tradicional y originalidad del clásico concurso de las fiestas de la localidad

Imanol Zozaya | Oskar Montero - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maite Moreno (izda) e Iñaki Oscoz (drch) posan con sus respectivos platos y premios.

Maite Moreno (izda) e Iñaki Oscoz (drch) posan con sus respectivos platos y premios. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Maite Moreno (izda) e Iñaki Oscoz (drch) posan con sus respectivos platos y premios.

villava/atarrabia- Como marca la tradición, las fiestas de Villava acogieron ayer su clásico Concurso de Relleno. Su vigésimo octava edición dio como vencedores a Iñaki Oscoz Oroz, con el primer premio de la categoría de relleno tradicional, y a Maite Moreno Berrio, como vencedora de la receta más original.

Organizado por la Cofradía del Relleno, desde hace trece años, el certamen de este año contó con la participación de 26 recetas diferentes, 21 en la categoría de receta tradicional y 5 en la de originalidad. Son “seis más que la pasada edición”, comentó la presidenta de la organización, María José Nicolay Ozcoidi. “El relleno siempre ha sido algo que no podía faltar en fiestas de Villava. Fundamos la Cofradía en 2009 para que no se perdiera”, afirmó.

Ayer, el tribunal formado por Angelita Alfaro, Álex Múgica , Consuelo Satrustegi (Ayuntamiento de Villava), Javier Ezkieta y Tere Navarro fue el encargado de repartir justicia. En la categoría de relleno tradicional fueron premiados Joxe Munarriz (3º premio) y Eloy Pezonaga (2º premio). El priemer premio fue para Iñaki Oscoz, que en su estreno logró hacerse con el primer puesto. “He venido animado por mi hijo, que es cocinero y ha participado también”, comentó.

Todos los vencedores fueron premiados con un diploma, un pañuelo y una pequeña dotación económica.

Maite Moreno Berrio, con su receta “Tripa de relleno”, fue la ganadora del premio al relleno más original. Valiéndose de un intestino delgado de vaca, Moreno lo llenó de relleno con tomate ya cocinado. La de ayer fue la segunda ocasión en la que esta villavesa de 39 años participaba en el certamen. Lo hizo, también, con mucho acierto pues logró revalidar el título que logró el pasado año.

Visiblemente feliz y emocionada al conocer la noticia, Moreno no dudó en dedicar el triunfo. “Quiero dedicarlo a mi hermana Mari Carmen, que ya no está entre nosotros, y a mi madre Mercedes, de ella he heredado la pasión por la cocina”, afirmó.

El encargado de poner en valor su premio fue, nada más y nada menos, el cocinero Álex Múgica. Como miembro del jurado, adoptó la decisión sin conocer la identidad de la persona que estaba tras cada plato. “Hemos visto que quien había realizado ese plato había repensado la receta tradicional del relleno para darle apariencia de chorizo”, expresó. A juicio de Múgica el nivel gastronómico ayer en Villava fue alto. “Ha habido platos que han sabido equilibrar muy bien el relleno con los acompañamientos de tomate o pimientos”, explicó.

En la misma línea se manifestó también Angelita Alfaro, cofrade de honor, que puso en relieve la bondades de este alimento “sencillo, económico y muy sabroso”. Reivindicó la importancia de “que no se pierdan jamás las tradiciones de la tierra”.

Una vez finalizó el concurso, cerca de dos centenares de personas pudieron degustar los más de 40 kilos de relleno que la organización repartió con motivo del evento, de forma gratuita, y acompañado por un vaso de vino. Tras la conclusión de este concurso, la Cofradía se reservó para la próxima primavera con el Capítulo del Relleno, el número 14, con el que seguir difundiendo este alimento “poco conocido fuera de la Cuenca de Pamplona, pero muy querido por ellas”.

etiquetas: villava, fiestas, rellenos

Últimas Noticias Multimedia