La escuela 0-3 de lezkairu, la primera con espacio familiar, se prevé en 2020

Ofrecerá 114 plazas, en jornada completa y media, y otras 108 serán para la crianza con madres y padres

El centro municipal contará con 14 educadoras y aún está por concretar su modelo lingüístico

Marivi Salvo Itxaso Mitxitorena - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

pamplona- Con el objetivo de “aunar tres servicios que consideramos muy importantes para el acompañamiento de la crianza, pero también para las necesidades y los derechos de los padres y madres”, y, asimismo, para “satisfacer la demanda en un barrio de reciente creación con un fuerte potencial de demanda de infraestructuras educativas en los próximos años”, en palabras del gerente del organismo autónomo de Escuelas Infantiles, Alfredo Hoyuelos, el Ayuntamiento de Pamplona va a convocar esta semana el concurso de ideas para la construcción de la primera escuela infantil de Lezkairu, una escuela que se prevé que entre en marcha en 2020, y que quiere responder a las necesidades de conciliación familiar convirtiéndose en un “centro educativo público innovador”. Ofrecerá 114 plazas, 71 en jornada completa y 43 en media jornada, pero además, por primera vez, se incluirá como una actividad más, el espacio familiar, un servicio que contará con 108 plazas y en el que los padres y madres podrán permanecer con sus pequeños y “encontrar propuestas que les acompañen, de forma adecuada, en su crianza”. De momento no se ha definido qué modelo lingüístico tendrá el centro.

La nueva escuela infantil, que se convertirá en la número 13 de titularidad y gestión municipal, fue presentada ayer en rueda de prensa por la concejala delegada de Educación, Maider Beloki, y el gerente de EEII, Alfredo Hoyuelos. Beloki anunció que la inversión prevista por el Ayuntamiento de Pamplona es de 1,9 millones de euros, y “se espera que el centro pueda ser una realidad en el curso 2020-21”. La Junta del Organismo Autónomo conoció ayer el pliego de condiciones que regirá el concurso para la redacción de proyectos, para el que se destinará 90.000 euros.

JUNTO A LAS PISTAs El centro 0-3 de Lezkairu va a ir ubicado en una parcela de titularidad municipal junto a la plaza de la Igualdad y las pistas deportivas del barrio. En la calle Valle de Egüés, el Ayuntamiento impulsará un edifico de nueva construcción que se desarrollará básicamente en una planta. Contará con unos 1.900 m2, pero, a diferencia de otros espacios 0-3, “se quiere que el proyecto tenga una especial atención de los espacios exteriores, tradicionalmente descuidados”. Así, estará dedicado en exclusividad al tramo educativo de 0-3, y cada grupo de menores deberá tener acceso directo al exterior, que será amplio “para potenciar el diálogo dentro-fuera”, y “rico en estímulos sensoriales”.

El proyecto de Lezkairu se enmarca, según explicó Beloki, en la “firme apuesta por una escuela pública y de calidad”, que ofrezca “a la ciudadanía un servicio que se adapte a las nuevas demandas de hoy”. De ahí que se haya querido ofrecer distintas jornadas. 71 plazas serán para completa (tres grupos de 0-1, 1-2 y 2-3 años), dos módulos de media jornada (0 y 1 año, y 2 y 3 años). Por último, estará el espacio familiar, que podrá acoger, por turnos, a 108 menores. Un servicio similar a este funcionó en su día de forma experimental en Hello Buztintxuri, pero en Lezkairu se da la posibilidad de que sea mañana y tarde.

0PE 2018

39 nuevas plazas de educadoras. La estabilización de la plantilla de Escuelas Infantiles está contemplada en la OPE 2018, que incluye la creación de 39 plazas nuevas de educadoras, 29 de las cuales son plazas eventuales ahora y que saldrían a fijas, y otras 10 son plazas para cumplir la tasa de reposición. Hoyuelos anunció que se prevé que las convocatorias salgan antes de fin de legislatura.

Población

1.322

Menores de 5 años hay en la actualidad en el Ensanche-Lezkairu. El nuevo desarrollo, que de momento a nivel censal figura dentro del Ensanche, ha rejuvenecido la población de este barrio, según el último padrón hecho público. Este tramo de edad supone el 5,3% del total 24.622, mientras que hace 10 años, en 2008, había 967 menores de 5 años, el 4,2% del total del Ensanche, 22.538.

espacio familiar

Experimental en Buztintxuri. Hoyuelos explicó que el espacio familiar que funcionó en su día en Buztintxuri “fue muy apreciado”. En éste, los alumnos están con sus progenitores.

Últimas Noticias Multimedia