La Junta General del Valle de Salazar se renueva

Escasa e irregular participación (25%) en la jornada electoral del domingo

M. Zozaya Elduayen - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Joseba Sagardoi y Mikel Azkoiti en la mesa de Otsagabia.

Joseba Sagardoi y Mikel Azkoiti en la mesa de Otsagabia. (CEDIDA)

Galería Noticia

Joseba Sagardoi y Mikel Azkoiti en la mesa de Otsagabia.

otsagabia- Los catorce pueblos y nueve ayuntamientos que componen el Valle de Salazar agrupados en tres quiñones estaban llamados el domingo a votar para renovar la junta que regirá el valle hasta el próximo mes de mayo.

La jornada transcurrió con total normalidad y escasa participación, ya que sólo ejerció su derecho un 24,83%, 336 personas del censo total de 1.353 que suman los quiñones de Atabea, Erratea y Aldagaña.

Cabe destacar asimismo que Otsagabia e Izalzu, el quiñón más poblado (Aldagaña con un censo de 569), fue el que registró menor participación y el que tendrá menor representación en la junta, dado que sólo se presentaron dos candidatos de los tres posibles.

Por el contrario, Jaurrieta registró una participación del 50% seguido de Oronz, que contó con el 40%.

Finalizado el escrutinio de los votos y realizado el recuento, resultaron elegidos como vocales a la Junta General del Valle por número de votos y quiñones : Gonzalo Celay (180 votos por Errartea, Jaurrieta), Imanol Ezker (122, Errartea Jaurrieta), Olatz Genbero (56, Aldagaña, Otsagabia), Ana Sagardoi (52, Aldagaña, Otsagabia), Pío Sarriés (42, Atabea, Izal), Inautzi Adot (Errartea, 38, Ezcároz.), Elena Ayarra (38, Atabea, Izal) y Pedro Maskarai (29, Atabea, Güesa).

Hasta el próximo 23 de octubre hay plazo para recurrir este resultado, y el día 29 de este mes se convocará la sesión en la que tomarán posesión de su cargo los ocho nuevos miembros.

La recién estrenada junta ejercerá su mandato hasta los comicios municipales de mayo, cuando se volverá a votar y por vez primera en el valle se elegirá a la vez Ayuntamiento, Concejo y Junta.

Esta es la conclusión de una larga labor ejercida por la junta saliente, implicada en la actualización de la normativa que consideraba “obsoleta”, por lo que tomó la responsabilidad de modernizarla.

SATISFACCIóN El todavía presidente de la junta, Gustavo Goiena, manifestaba ayer su satisfacción y la de su grupo por haber conseguido alcanzar este momento. “Aunque la participación ha sido desigual, e incluso ha habido escasez de candidatos en Otsagabia, nuestra satisfacción es grande porque por fin hemos llegado a este proceso abierto y se ha podido votar en una jornada con total normalidad.

Destacaba también Goiena que el domingo en el Valle de Salazar “pudieron votar todas las personas que quisieron con todas las garantías legales y administrativas, e incluso por correo porque hemos puesto los medios necesarios”, añadía.

Goiena hacía referencia con ello a cuando las votaciones eran restringidas, y recalcaba su satisfacción por haber puesto fin a las antiguas normas y abrir un nuevo ciclo para el valle con la nueva normativa que iguala a sus habitantes.

Últimas Noticias Multimedia