Partidos de izquierdas dudan de mancomunar la limpieza de calles

A la asociación Ariz se unen también los ayuntamientos de Corella (ACI y PSN) y de Ablitas (SIA)

Fermín Pérez-Nievas Unai Beroiz - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un operario limpia una calle de Tudela durante las fiestas.

Un operario limpia una calle de Tudela durante las fiestas. (UNAI PÉREZ)

Galería Noticia

Un operario limpia una calle de Tudela durante las fiestas.

tudela- Cuando parecía asegurado que el servicio de limpieza mancomunado gestionado por la Mancomunidad de Residuos de la Ribera se iba a poner ya en marcha, han comenzado a surgir voces contrarias por toda la comarca. Mientras en ayuntamientos como el de Tudela se está comenzando a estudiar un borrador del futuro pliego, otros como Corella (Alternativa Corellana Independiente y PSN) o Ablitas (Socialistas Independientes de Ablitas) han decidido que no se unirán y ediles independientes de izquierdas de hasta 9 municipios mostraron ayer sus recelos.

El hecho de que el pliego recoja una duración de 10 años y que los ayuntamientos pierdan parte de la gestión y de la posibilidad de manejar de cerca este servicio han generado dudas y suspicacias.

ARIZA través de un comunicado, Ariz (Asociación Ribera de Izquierdas), pese a que se muestran favorables a comarcalizar servicios ya que “puede ser viable, favorable, de mayor rentabilidad y eficiencia”, dada la proximidad de la aprobación de la Ley de Reforma de la Administración Local, ven más prudente “paralizar el proyecto y esperar a incluirlo dentro del nuevo mapa local, con el fin de evitar actuaciones que puedan ser irreversibles”.

Además, este colectivo, que agrupa a representantes de formaciones de izquierdas independientes en 9 municipios con 15 concejales, ven un riesgo “hipotecarnos con una adjudicación a una empresa privada, que busca su rentabilidad, durante 10 años”.

Por ello apuestan por tomar acciones para mejorar la limpieza de forma provisional. “Es del todo rechazable firmar para 10 años el acuerdo de mancomunar la limpieza viaria a escasos meses de nuevas elecciones municipales pudiendo dejar hipotecado este asunto hasta la próxima asamblea”, indicaron. Igualmente Ariz señala como más adecuado que sea la asamblea y no la permanente la que decida sobre el tema, “en todo caso será la asamblea donde se expongan el tema, se debata y al final cada localidad opte por la salida más conveniente para sus propios intereses. De igual manera, nos parece irreal dejar a los ayuntamientos sin poder de decisión alguno ya que éstos son los que sufrirán, si es el caso, las deficiencias en los servicios”. Ariz tiene ediles en Tudela (1), Cintruénigo (1), Cortes (1), Villafranca (2), Corella (1), Fustiñana (1), Fitero (5), Castejón (1) y Cascante (2).

corella y ablitasPrecisamente estas formaciones han llamado la atención sobre que ayuntamientos como el de Corella hayan decidido no integrarse en los servicios mancomunados de limpieza cuando su alcalde forma parte de la permanente de la Mancomunidad. Por este motivo, desde Ariz mostraron su desconcierto porque “vamos a ver cómo un representante de un ayuntamiento que no se acoge a este servicio decide sobre la calidad del mismo”. El Consistorio corellano está formado por un pacto entre ACI y PSN. Su alcalde, Gorka García, explicó ayer por qué el Consistorio que preside ha decidido seguir en solitario con la limpieza de su ciudad. “No veíamos las ventajas en nuestro caso. Nos salía unos 90.000 euros más caro que hacerlo por nuestra cuenta, nos daba un día menos de limpieza y además, hasta el momento los vecinos daban una nota de 6,4 de satisfacción con la limpieza. ¿Por qué íbamos a arriesgarnos y cambiar?”.

Pese a todo señaló que desde el inicio ellos eran favorables a unir servicios, pero “llevamos ya 3 años y nuestra contrata había caducado en julio, por lo que no podíamos esperar. Dentro del equipo de gobierno decidimos que de momento no nos adheríamos y ya veríamos más adelante”. El Consistorio acaba de sacar un pliego para la limpieza de Corella durante 10 años, por un montante de 192.000 euros este año y más de 2 millones de euros en total (con IVA). “Teníamos dudas de que se fueran a poner todos de acuerdo y en los primeros informes se iba el coste más allá de 200.000 euros”, explicó García, “pese a todo no cerramos la puerta a poder entrar en futuros años”.

Por su parte, Ablitas, gobernado por SIA, una escisión de PSN nacida en 2008, también ha decidido no integrarse por lo que de los 19 municipios de la mancomunidad, 17, de momento quieren participar aunque comienza ahora el proceso de votación en muchas localidades.

etiquetas: tudela, calles

Últimas Noticias Multimedia