Larraga, Mendigorría, Miranda de Arga y Artajona piden que se arregle la NA-601

Advierten del mal estado de la carretera, que no tiene arcenes y es transitada por peatones y ciclistas

Ainara Izko - Martes, 9 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cartel que indica la dirección hacia Mendigorría por la NA-601.

Cartel que indica la dirección hacia Mendigorría por la NA-601. (Foto: Aitor Jordana)

Galería Noticia

Cartel que indica la dirección hacia Mendigorría por la NA-601.

larraga- Los ayuntamientos de Larraga, Artajona y Miranda de Arga se han sumado (Berbinzana lo hará próximamente) a la moción aprobada en agosto por el Consistorio de Mendigorría en la que se solicita al Gobierno de Navarra la reparación por motivos de seguridad de la carretera NA-601, que conecta el municipio con Puente la Reina-Gares. La última localidad en mostrar su apoyo a Mendigorría ha sido Larraga, que recuerda que “al comienzo de la legislatura” se pidió su arreglo, sin embargo “en ese momento, se nos comunicó que no había presupuesto para obras públicas”, desvela el Ayuntamiento ragués, de ahí que ahora todos los pueblos de la zona hayan decidido unir sus fuerzas de cara a lograr la implicación del Ejecutivo foral.

En concreto, en la moción aprobada por el Ayuntamiento de Larraga, que es similar a la presentada en el resto de pueblos, se denuncia que dicha carretera “no tiene arcenes para la circulación, ni de peatones ni de ciclistas. Es una zona muy transitada por ambos y el hecho de que la NA-601 tenga muchísimos puntos de escasa visibilidad pone en peligro la circulación de este colectivo”.

Asimismo, se queja de que la NA-601 “tiene acceso a la Autovía del Camino y todas las carreteras adyacentes a dicha autovía se iban a modificar para facilitar la circulación, pero seguimos a la espera”.

Añade, además, que “debido a las lluvias torrenciales, hubo desprendimientos sosbre la carretera, se parcheó el problema, pero no se solucionó. El peligro continúa y, cuando se produzcan nuevas lluvias, esperamos no tener que lamentar ningún percance”.

En el caso de Larraga, ésta vía cruza toda la población destino Lerín. Pues bien, según el Consistorio, “el estado de la travesía es lamentable, principalmente por el paso de vehículos pesados y por la falta de mantenimiento, y vamos parche sobre parche. El PUM (Plan Urbanístico Municipal) tiene proyectada una circunvalación, sería hora de ejecutarla y evitar el peligro que supone el paso de este tipo de vehículos por el centro del casco urbano donde se genera toda la vida social del pueblo”.

El Ayuntamiento cree también que el estado de la carretera “no ayuda a que las poblaciones afectadas tengamos un crecimiento económico, ya que su acceso no es atractivo para las empresas y, en cierta medida, ayuda a la despoblación de nuestros municipios”. Por todo ello, insta al departamento de Obras Públicas a que tome nota del análisis aportado y actúe a la “mayor brevedad posible”, ejecutando “las obras para mejorar el tránsito de vehículos pesados por el centro de Larraga”, así como las obras en la NA-601 que sean necesarias para “mejorar la circulación y evitar los accidentes de ciclistas y peatones”.

Otras peticiones El Ayuntamiento de Miranda de Arga aprovecha además para solicitar la reparación de la carretera NA-6100 (Carrascal-Marcilla, en concreto el tramo que va a Falces), que se encuentra en un estado pésimo, según dice su alcalde, Jesús Luis Andión, “tanto en anchura como en firme” y que es muy frecuentada por camiones de gran tonelaje y maquinaria agrícola, habiéndose producido en ella “muchos accidentes, alguno de ellos mortales”. El de Artajona pide también que se arregle la NA-6030, que va desde Mendigorría hasta Tafalla.

Últimas Noticias Multimedia