UPN pide devolver el IRPF de la prestación por maternidad que obligó a tributar en 2013

Geroa Bai critica “el cinismo de los regionalistas, PPN y PSN” por exigir el abono de esta retención después de que apoyaran excluir su exención en la ley

S. Zabaleta Echarte - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una madre pasea a su bebé en el parque Yamaguchi, en Pamplona.

Una madre pasea a su bebé en el parque Yamaguchi, en Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Una madre pasea a su bebé en el parque Yamaguchi, en Pamplona.

pamplona- UPN, PPN y PSN exigen ahora al Gobierno de Navarra que haga efectiva la devolución de las retenciones de los permisos de maternidad que, paradójicamente, los tres partidos obligaron a declarar en el IRPF tras apoyar la modificación de la normativa foral hace cinco años.

Los grupos de la oposición coincidieron en esta reclamación después de que el Tribunal Supremo (TS) haya declarado libres del pago de IRPF las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, ratificando una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2017. Sin embargo, Hacienda Foral señaló que la normativa de 2013, impulsada por los actuales partidos de la oposición, dificulta ese cobro en la Comunidad Foral.

El portavoz de Hacienda y Política Financiera de Geroa Bai, Jokin Castiella, criticó “el cinismo de UPN y PPN al plantear que el Gobierno foral recupere de forma íntegra la exención fiscal por maternidad, cuando fue un gobierno de UPN quien eliminó dicha exención en Navarra, y un Gobierno del PP en Madrid quien lo suprimió en el Estado”.

La exposición de motivos de la citada ley foral 22/2012, de 26 de diciembre, impulsada por UPN, PPN y PSN, dice textualmente: “Ha desaparecido la mención a la exención de la prestación pública por maternidad con el fin de eliminar la exención de las prestaciones mensuales cobradas de la Seguridad Social o del Gobierno de Navarra por la baja laboral de maternidad”.

Cinco años después de ese cambio normativo, el partido regionalista anunció ayer que iba a presentar una enmienda para recuperar la exención fiscal de la que disfrutaban las mujeres navarras antes de 2013;y el PPN propuso registrar una modificación de la ley del IRPF de Navarra para incluir esa exención. En cambio, el PSN reclamó al Gobierno de Barkos que “haga las modificaciones legales precisas para que las prestaciones por maternidad y paternidad no tributen en el IRPF a partir de ahora”. Ciudadanos utilizó este tema para atacar por enésima vez a los Fueros: “La normativa de la Seguridad Social afecta a Navarra como al resto de comunidades, por lo que escudarse en la fiscalidad es engañar a los navarros”.

Jokin Castiella (Geroa Bai) afirmó que “la demagogia de UPN y PPN no conoce límites, al intentar ahora mostrarse como adalides de los derechos de las ciudadanas de Navarra”. Afirmó que “al contrario de lo ocurrido en el Estado, donde el TS se manifiesta así por una interpretación gramatical confusa en la redacción de la ley estatal, la norma de UPN excluía de forma expresa la exención por maternidad, hecho que demuestra que los regionalistas quisieron de forma consciente y deliberada eliminar esta prestación”. Y recordó que “los sucesivos Gobiernos de PP y PSOE en Madrid no han tenido la voluntad política de cambiar el criterio sobre estas prestaciones”.

Castiella quiso recordar que en 2019 entrará en vigor una deducción de IRPF en las prestaciones de maternidad y paternidad en Navarra, “novedosa” en el Estado. “El Ejecutivo foral y las cuatro fuerzas que lo sustentan abogamos por avanzar en los derechos de la ciudadanía”, dijo. Geroa Bai registró una pregunta al departamento de Hacienda para conocer el impacto de esta devolución en Navarra, “aunque no esté obligada a devolver”.

otras reaccionesCCOO solicitó al departamento de Hacienda, mediante escrito registrado, que aplique la sentencia del TS y que se amplíe a las bajas por paternidad. Este sindicato exigió al Gobierno de Navarra que aplique “la sentencia con efectos retroactivos, y que lo haga de oficio sin necesidad de reclamación individualizada”, una medida que incluye a unas 8.000 personas cada año, según sus cálculos. Afapna realizó la misma exigencia;y CSIF demandó que las ayudas por maternidad queden exentas del IRPF.

Por su parte, la Seguridad Social ha paralizado 15 días el pago de las prestaciones por maternidad y paternidad para que su aplicación informática deje de retener el IRPF tras la sentencia del TS.

Últimas Noticias Multimedia