la carta del día

En respuesta a las falsedades del sindicato USAE

Por Carmen Pueyo Basterra - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Desde CCOO queremos responder a las críticas y a las falsedades vertidas en carteles y asambleas por el sindicato USAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería) con respecto al acuerdo de reparto de los Fondos Adicionales y a los sindicatos que lo firmamos.

Es mentira que, culminados los tres años del proceso de reencuadramiento del personal de nivel E, los celadores vayan a cobrar más que el personal TCAE. De hecho, al contrario de lo que dicen, percibirán 85 euros mensuales menos. O no saben leer el acuerdo, o no saben sumar o, lo que es peor, mienten intencionadamente.

Con el actual sistema de encuadramientos que recoge el Estatuto para el personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, es imposible el reencuadramiento del personal TCAE en el nivel C, ya que, a diferencia de las profesiones no sanitarias, para las sanitarias que exista una titulación específica, como es el caso, es exigible por ley estar en posesión de esa titulación concreta para el ejercicio del puesto. De no haber sido así, se podría haber dado el reencuadramiento exigiendo después el Bachillerato o una titulación inespecífica de Grado Superior, como ha ocurrido con el personal administrativo, pero, como decimos, la realidad es esa. Mientras exista la legislación actual sólo es posible el reencuadramiento en el nivel C si el Ministerio de Educación materializa una titulación de Grado Superior en Cuidados de Enfermería, algo que CCOO ya solicitó en su día. Todo lo demás es engañar, y el USAE debería saberlo.

En esta situación, lo único que cabe es un incremento en el complemento específico o en el de destino. CCOO se compromete a solicitarlo cuando haya una nueva negociación, ya que la última estaba muy limitada, aunque también es cierto que el colectivo de TCAE tendrá que hacer un análisis y centrar cuáles son sus reivindicaciones (viables) y a quiénes encomienda su defensa.

La subida salarial de este año y de los dos siguientes la ha conseguido CCOO, no el USAE. Asimismo, el acuerdo de los Fondos Adicionales supone un aumento en el cobro de la antigüedad y de los complementos de nocturnidad, festivos y turnicidad, equiparándolos al precio que se retribuye hasta ahora al nivel A. En ese sentido, el colectivo que ha salido más beneficiado por el aumento de esos complementos es el de TCAE, que es el que mayor número de turnos rotatorios realiza. Un TCAE que realice esos turnos rotados, una vez completados los años del acuerdo, va a tener como media un aumento superior a los 100 euros mensuales.

En definitiva, las y los representantes del sindicato USAE pueden tener su opinión sobre nuestros acuerdos, que será totalmente respetable, pero en ningún caso pueden argumentar lo que no es cierto para tapar las frustraciones de su ineficacia sindical engañando y mintiendo al personal.

La autora es secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Navarra

Últimas Noticias Multimedia