Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Beaumont desmonta las críticas infundadas de UPN y PPN al 112

Afirma que los protocolos solo se cambiarán para servir de la forma más eficaz a la ciudadanía

Jesús Morales / Mikel Saiz - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Personas trabajando en el Centro de Coordinación 112 SOS Navarra

Personas trabajando en el Centro de Coordinación 112 SOS Navarra (Oskar Montero)

Galería Noticia

Personas trabajando en el Centro de Coordinación 112 SOS Navarra

PAMPLONA- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, salió ayer al paso de los ataques infundados de UPN y PPN al servicio 112-SOS Navarra con motivo del triple crimen de Cáseda negando que exista “descoordinación” policial y respondió a las críticas del delegado del Gobierno y del PSN a los protocolos vigentes recordando que los mismos “no se los ha inventado este Gobierno y no se han modificado una coma”, al tiempo que avanzó que “no se modificarán en función de ningún otro interés que no sea prestar los servicios más eficaces posibles a la ciudadanía”.

La consejera, que compareció en la comisión parlamentaria acompañada por el director general de Interior, Agustín Gastaminza;la directora de Protección Civil, Isabel Anaut;y el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, resaltó que SOS Navarra “lleva más de 25 años prestando este servicio de atención y coordinación, dando un servicio ejemplar y garantizando una respuesta a las emergencias rápida y eficaz”, un servicio “positivamente valorado por la ciudadanía porque así nos lo hacen saber y las quejas son mínimas”. Asimismo, reseñó que los servicios de emergencia de Navarra, que “siguen modelos europeos integrales y públicos”, se encuentran “entre los mejores del Estado” y rechazó las “graves acusaciones vertidas respecto a los responsables de un servicio tan sensible como la respuesta a las emergencias”, en alusión a los ataques de UPN y el PPN.

En este punto, Beaumont incidió en que “el 112 ni llama a los cuarteles, ni moviliza a los efectivos”, sino que “se deriva al centro de mando y coordinación de la Policía Foral, que es quien se coordina con el COS de la Guardia Civil para enviar el recurso más cercano”. “En las ocasiones en las que el 112, y haciendo excepción, solicita recursos directamente a la Guardia Civil la respuesta habitual es que no hay personal y que hay que solicitar al COS que envíe la patrulla más cercana”, desveló.

Según aseveró Beaumont, “cada cual podemos tener nuestra propia visión del papel de las instituciones del Estado en Navarra”, pero ha garantizado que “la postura de nuestro Gobierno ha sido en todo momento de total colaboración con la Delegación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes, partiendo del deber de servicio a los navarros”.

CÁSEDA, “IMPOSIBLE MEJOR”La consejera aludió al triple crimen de Cáseda y defendió que “cada uno de los servicios públicos implicados hizo su trabajo como establecen los protocolos, con rapidez y eficacia”. “Desde que se tuvo conocimiento del suceso hasta que se detuvo a los presuntos autores transcurrieron exactamente 17 minutos”, destacó, y agregó que en su opinión, “prácticamente es imposible hacerlo mejor”. En este sentido, afirmó que “la supuesta falta de coordinación sólo está en algunas mentes retorcidas e irresponsables que no dudan en acusar en falso a sabiendas de que lo es”.

etiquetas: 112, beaumont

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia