Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cerca de 1.000 inscritos en un curso sobre TIC y euskera

Tendrá lugar en Baluarte y uno de los objetivos es aumentar la presencia de la lengua en la Wikipedia

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- Los próximos 6 y 7 de noviembre el Palacio Baluarte de Pamplona se convertirá en un “importante” enclave de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación durante las jornadas Sarean Euskaraz organizadas por el Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea con el objetivo de fomentar el uso del euskera en el ámbito de las TIC y la cultura digital. Este año, como novedad, las jornadas contarán con un curso de creación de artículos en Wikipedia y charlas abiertas a la ciudadanía en horario de tarde.

Las sesiones matutinas estarán dirigidas al alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del modelo D. En ellas, el alumnado subirá a la red artículos de Wikipedia elaborados previamente tras la formación recibida para la edición de en la conocida enciclopedia digital. Igualmente, podrán disfrutar también de charlas y talleres relacionados con las TIC.

En las jornadas están inscritas ya 1.000 personas de 13 centros escolares. Las sesiones de la tarde estarán abiertas al público en general, según ha informado el Gobierno foral.

A lo largo del mes de octubre, se ofrecerá formación previa al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los centros de modelo D de Navarra. El objetivo es crear o mejorar en la Wikipedia en euskera artículos de temas relacionados con Navarra. En estos cursos se han inscrito 400 estudiantes de 8 centros escolares.

cursos para ‘wiker’La formación la impartirán miembros de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea en los propios centros escolares. Posteriormente, en las jornadas, los mejores artículos serán premiados. El pasado 1 de diciembre de 2017 el Gobierno de Navarra organizó, también en Baluarte y en el marco del Día Internacional del Euskera, la jornada Euskara Sarera sobre la misma temática. En ella, 480 estudiantes de entre 14 y 18 años, aprendieron, entre otras cosas, a configurar en euskera los navegadores y los móviles, cuidar la privacidad en la red, conocieron tanto la Wikipedia en euskera como Ahotsak.eus, aplicaciones que existen para crear, mezclar y difundir música, empleo de impresoras 3D y realidad virtual, ha añadido el Ejecutivo. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia