Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral generalizará el programa Skolae a todos los centros

El Consejero de Salud, Domínguez, anuncia una orden foral relativa este programa de coeducación

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, aseveró ayer que el programa de coeducación Skolae será de obligado cumplimiento para todos los centros educativos, una vez aprobada la correspondiente orden foral.

Así lo indicó en comisión parlamentaria, en respuesta a una pregunta de Podemos-Orain Bai sobre las actuaciones realizadas y que se van a realizar para el curso 2018-2019 en materia de educación sexual en los colegios públicos y privados o concertados navarros.

Domínguez recordó que el Departamento de Educación anunció el compromiso de que, en los próximos tres años, todos los centros de Navarra hayan iniciado la implantación de Skolae.

Además, explicó que, en el marco de las actuaciones desarrolladas, en el curso 2017â2018 el programa se desplegó en 16 centros piloto de todas las etapas educativas, desde cero a tres años hasta Bachiller y Formación Profesional Superior.

Así, precisó que, tras esa experiencia piloto del pasado curso, ya se ha iniciado su extensión a cien centros escolares públicos de Navarra y ha indicado que, como apoyo al desarrollo del plan de coeducación, se ha diseñado y llevado a cabo un plan de formación a tutorías y docentes sobre el conocimiento y comprensión de este modelo.

Al respecto, avanzó que para este curso se ha programado la participación y formación de más de 1.200 docentes que incluye una formación obligatoria y básica, de 35 horas, y formación voluntaria dirigida al profesorado de formación en educación sexual.

Igualmente destacó que se han realizado sesiones de información sobre este programa en diferentes zonas de Navarra dirigidas a familias del alumnado de los centros en los que se pone en marcha el plan.

También el pasado año en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se puso en marcha la primera edición de diplomado de especialización en educación sexual, y este año ya se ha iniciado la segunda edición.

El consejero de Salud compareció a cuenta de las diferentes medidas integrales e interdepartamentales que el Gobierno de Navarra está lanzando tras detectarse, entre otras cuestiones, una deficiencia formativa e informativa entre las nuevas generaciones relativa a las enfermedades de transmisión sexual.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra alertó, durante una comparecencia el pasado 22 de septiembre en el Parlamento foral, del aumento de los casos de enfermedades de transmisión sexual. El balance de 2017 fue de 108 casos de gonorrea (fueron 61 en 2016), 53 de sífilis (24 el año anterior), 253 de clamidia (por 193), 41 de VIH (35), cinco de sida (en este caso, bajaron frente al año anterior, cuando hubo siete) y 66 de hepatitis A (frente a los 19 de 2016). Un programa de prevención. Desde el ISPLN alertaron de que esta situación supone “un verdadero problema” que ha aumentado en la última década. Y anunciaron un programa de prevención de estas infecciones para 2019. Todo ello ha llevado a las autoridades sanitarias a reactivar todas las lineas de actuación tanto preventivas como de sensibilización. - Efe

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia