Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“La presencia de la mujer en el ámbito jurídico supone un beneficio real”

Mª Cruz Díaz de Terán, profesora de Derecho, fue la encargada de impartir la lección inaugural

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mª Cruz Díaz de Terán.

Mª Cruz Díaz de Terán.

Galería Noticia

Mª Cruz Díaz de Terán.

Pamplona- La lección inaugural del nuevo curso académico de la UNED Pamplona corrió a cargo de Mª Cruz Díaz de Terán, profesora de Derecho en el centro asociado, que desarrolló la presencia de la mujer en el ámbito jurídico que desemboca en un “beneficio real para la sociedad, porque, por una parte, permite visibilizar y dar respuestas a determinadas cuestiones sociales que, si no son puestas de manifiesto por las propias mujeres, pasan desapercibidas;porque, por otra parte, y como consecuencia de lo anterior, con su trabajo las mujeres juristas han logrado importantes cambios en la cultura jurídica”.

Para poner en valor el papel de las mujeres, Díaz de Terán citó algunos ejemplos que certifican sus logros: “el principio de no discriminación por razón de sexo, la igualdad de derechos en el matrimonio o el sufragio femenino, se incluyeron en la Constitución de 1931 gracias a Clara Campoamor. A raíz de la reforma impulsada por Mercedes Formica, a partir de 1958 la mujer pudo ser tutora y testigo en los testamentos y, gracias a la entrada de mujeres en la Comisión General de Codificación, se aprobó la Ley 14/1975 de 2 de mayo, con la que se sustituyó el deber de obediencia que la mujer casada tenía con el marido, por el deber de los esposos a su respeto y protección recíprocos”.

Para finalizar, la profesora de Derecho apeló a que “desde las aulas se ayude a comprender que la aportación de las mujeres al ámbito profesional y a las esferas de gobierno es imprescindible para lograr una regulación y una práctica que contemple todas las perspectivas. - J. Lizarraga

Últimas Noticias Multimedia