Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
defiende la renta garantizada

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza alerta del daño social de discursos como el de UAGN y defiende la renta garantizada

"Estas acusaciones pueden llevar a fomentar el discurso xenófobo y de odio que tanto daña la convivencia con estereotipos falsos", recalcan

EP - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 11:04h

Población en riesgo de pobreza en Navarra: niveles de pobreza.

Población en riesgo de pobreza en Navarra. (Itxaso Mitxitorena)

Galería Noticia

Población en riesgo de pobreza en Navarra: niveles de pobreza.El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra (c), durante la presentación del anteproyecto de ley foral que regula la nueva renta garantizada de ingresos.

PAMPLONA. La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha defendido la renta garantizada y ha pedido "una reflexión" sobre discursos que "pueden derivar en discriminaciones y culpabilizaciones hacia las personas más vulnerables, las personas perceptoras".

Después de las palabras de la organización agraria UAGN, que advirtió de que la renta garantiza es "un freno brutal" para encontrar trabajadores en el campo, la Red de Lucha contra la Pobreza ha señalado que "no es permisible este tipo de discursos que criminalizan a toda una población" y ha invitado a UAGN a mantener una reunión "de carácter urgente".

La red ha señalado en una nota que "la renta garantizada nace desde la demanda social y política para hacer frente a una brecha de desigualdad injusta que sufre un 13% de la población en Navarra, en situación de pobreza, y de la cual, en ningún caso, son culpables".

Según ha añadido, "la pobreza se ha cronificado, especialmente desde la crisis económica y social, y garantizar los derechos sociales, como con la renta garantizada, conlleva beneficios a diferentes niveles de la sociedad: el mantenimiento de la paz social;el fomento de la cohesión social;el mantenimiento de las condiciones de vida;supone una compensación institucional debido al componente fuertemente estructural de las causas que fomentan la pobreza y la exclusión social;y genera un sistema eficiente, lo menos costoso posible, que asegure la cobertura mínima para dar respuesta a las necesidades básicas de una parte de la población que, además, cada vez es mayor".

Sobre la denuncia a la falta de controles, la red ha considerado que "la inversión debe ir encaminada hacia un mayor acompañamiento a estas personas y no sólo hacia medidas punitivas o de inspección que ya están implantadas". "Este recurso, a través de metodologías como el acompañamiento social, favorecería las posibilidades de una inserción socio-laboral real y una mayor eficiencia en el uso de la Renta Garantizada de manera personalizada para cada caso", ha apuntado.

Para la Red de Lucha contra la Pobreza "especialmente grave es la mención al origen de las personas, que son las que sufren mayor desempleo por las dificultades en el acceso a este". "Estas acusaciones pueden llevar a fomentar el discurso xenófobo y de odio que tanto daña la convivencia en nuestra sociedad con estereotipos falsos. No se puede utilizar a los colectivos vulnerables como arma arrojadiza", ha afirmado Beatriz Villahizán, vocal de la junta de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Por otro lado, ha advertido de que "la precarización del trabajo no puede volverse contra las mismas personas que la sufren". "Es necesaria una profunda reflexión sobre qué trabajos se están creando y si estos mismos generan oportunidades laborales que saquen de la rueda de las exclusión a esos trabajadores y trabajadoras. O si, solamente, esos empleos creados son parches que cubren un momento productivo, pero que condenan a esas personas a la pobreza y la exclusión social", ha indicado.

Últimas Noticias Multimedia