Los miembros del gaztetxe reconocen contacto con Bildu

Previsiblemente hoy se hará pública la resolución sobre el recurso por la ocupación del edificio

Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Desde el colectivo hicieron un llamamiento para defender el gaztetxe.

Desde el colectivo hicieron un llamamiento para defender el gaztetxe. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Desde el colectivo hicieron un llamamiento para defender el gaztetxe.

pamplona- Arropados por medio centenar de jóvenes en la plaza de Navarrería el colectivo de okupas que gestiona el palacio de Marqués de Rozalejo desde septiembre de 2017 realizó ayer un llamamiento “urgente” a defender el gaztetxe Maravillas, ya que previsiblemente hoy se hará pública la resolución judicial sobre el recurso del Gobierno de Navarra por la ocupación del edifico.

Si se reabre el caso, avanzaron, “el edificio volverá a ser desalojado, ya que la petición de desalojo solicitada sigue en pie y podría producirse en cualquier momento”, aunque seguirán defendiendo el espacio “por todos los medios”.

Dos miembros del colectivo, que leyeron un comunicado en castellano y en euskera, señalaron que el Gobierno de Navarra “no tiene intenciones ni de dialogar ni de negociar” y explicaron que, tras el intento de desalojo que tuvo lugar el pasado agosto, no han tenido “contacto alguno” por parte del Ejecutivo, que “no ha planteado ninguna solución a lo que tachan de conflicto”.

Según avanzaron, existe un diálogo con EH Bildu -no con el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, como matizaron- “en busca de nuevas alternativas” y se han propuesto varios espacios, “aunque no se ha llegado a ninguna concreción”. Se plantean la posibilidad de trasladar el gaztetxe a otro centro que ofrezca el Consistorio aunque es una alternativa que, de momento, “está lejos de llevarse a cabo”.

Desde el colectivo criticaron que Geroa Bai quiera “acabar con todos los espacios autogestionados que se multiplican por Navarra y desarticular la defensa de los mismos, tal y como hicieron UPN y PSN en su momento”, al tiempo que sostienen que Maravillas es “un punto de encuentro del movimiento popular y un proyecto construido por todas y todos mediante la autorganización y autogestión”.

Mostrando su apoyo a centros similares como Sugarra -gaztetxe de Estella- y el gaztetxe de la Rochapea, demandaron “diálogo” y afirmaron que si las fuerzas políticas “realmente están a favor de espacios autogestionados para los jóvenes, cumplan lo que prometen y que se sienten a dialogar con nosotros. No se puede dialogar si estamos amenazados por un desalojo”. - Virginia Urieta

Últimas Noticias Multimedia