Los marcilleses se vuelcan con la centenaria Feria del Caballo

La gran cita será el viernes y el fin de semana celebrarán las jornadas medievales

María San Gil - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de la llegada el año pasado del ganado avileño a los fosos del castillo guiados por los caballistas.

Imagen de la llegada el año pasado del ganado avileño a los fosos del castillo guiados por los caballistas.

Galería Noticia

Imagen de la llegada el año pasado del ganado avileño a los fosos del castillo guiados por los caballistas.

marcilla- La localidad de Marcilla celebra este fin de semana su Feria del Caballo, una fiesta avalada y consolidada tras más de 700 años de historia. Además, y aprovechando el tirón de la feria del ganado, los marcilleses disfrutarán también con las jornadas medievales. Serán tres intensos días para los que el Ayuntamiento ha destinado una partida de 35.000 euros.

El día 12 a las 9.30 horas saldrá la trashumancia con ganado avileño que está previsto que llegue al foso del castillo a las 11.00 horas. Cientos de jinetes y amazonas participarán en este peculiar evento del que disfrutarán miles de personas.

Iván Pérez se encargará, a partir de las 11.00 horas, de hacer una demostración de herraje a fuego, y a la misma hora habrá una chistorrada.

Pasadas las 11.30 horas comenzarán las exhibiciones de doma y de arrastre de mulas y a mediodía tendrá lugar el concurso de apartado de ganado en los fosos del castillo. Además, a lo largo de la mañana habrá un exposición de razas de caballos y de calesas.

A las 14.00 horas será la subida de los potros y las vacas y ya por la tarde tendrá lugar el concurso de enganches, que otros años era por la mañana. Los amantes taurinos disfrutarán con dos encierros y el día acabará con un toro de fuego y con un concierto musical en la sociedad Ana de Velasco.

sábado y domingoEl sábado y el domingo también habrá decenas de actividades ya que el día 13 comenzará con la aurora y a las 10.00 horas, al son de clarines y timbales, será la apertura oficial de la jornada medieval.

A lo largo de la mañana habrá degustaciones, pasacalles, danzas medievales, juegos tradicionales y talleres.

Además, el sábado tendrá lugar el XXVII Concurso de Calderetes en el que podrán participar las cuadrillas, familias o los vecinos a título particular. Las inscripciones podrán hacerse hasta esa misma mañana y habrá una serie de ingredientes obligatorios. El primer premio estará dotado con 180 euros, el segundo con 120, y el tercero con 90 euros. También habrá un premio infantil de 30 euros.

Y por último, el domingo, habrá un gran mercado medieval, juegos, pasacalles, combates entre caballeros y talleres para los txikis.

amplia seguridadEl dispositivo de seguridad para estos días, informaban, será muy amplio y contará con la presencia de Policía foral, Guardia civil, Policía local y Protección Civil de Milagro.

Sobre todo, y ante la previsión de unos 12.000 visitantes el día 12, van a potenciar los servicios de control del tráfico y habilitarán cuatro grandes zonas de aparcamiento. Además, y en cuanto a la cobertura sanitaria, en los encierros estará DYA Navarra.

los detalles

El presupuesto. El Ayuntamiento ha destinado 35.000 euros para los actos de estos días.

El caballo. Protagonista de la jornada del viernes. Cita que antes tenía el fin de la compra-venta de ganado y que ahora se ha asentado más bien como una fiesta y un espectáculo.

El día 12. Habrá trashumancia, una exhibición de doma, concurso de apartado de ganado, concurso de enganches o herraje a fuego.

Fiesta medieval. La localidad también celebrará el sábado y domingo sus ferias medievales con mercados, talleres, danzas, pasacalles, combates y un concurso de calderetes.

Gran afluencia. La seguridad, ante la previsión de llegada de miles de personas, se reforzará y se habilitarán aparcamientos.

Últimas Noticias Multimedia