Euskal Selekzioa - Venezuela

Savia nueva en el regreso de la tricolor

Solo seis jugadores repiten convocatoria respecto a 2016 en Euskal Selekzioa, que se medirá mañana a Venezuela con ocho debutantes y cinco del Athletic

Arkaitz Aramendia - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:00h

Amorrortu, Elustondo y Etxarri, ayer en Mendizorrotza.Foto: Efe

Amorrortu, Elustondo y Etxarri, ayer en Mendizorrotza.Foto: Efe

Galería Noticia

Amorrortu, Elustondo y Etxarri, ayer en Mendizorrotza.Foto: EfeLos 18 convocados de Euskal Selekzioa

Bilbao- El tándem de seleccionadores formado por José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri dio a conocer ayer la identidad de los 18 futbolistas convocados para el partido que medirá mañana a Euskal Selekzioa y Venezuela en Mendizorrotza (20.45 horas, ETB-1), cita para la cual los técnicos optaron por introducir savia nueva y reducir el número de futbolistas citados respecto a ocasiones anteriores a fin de ajustarse a las directrices de la FIFA. El encuentro, pese a no tener carácter oficial, estará marcado por el incansable deseo de alcanzar la oficialidad y servirá para volver a ver en acción a la tricolor, que contará con cinco representantes del Athletic. Los rojiblancos Aritz Aduriz, Iñaki Williams, Dani García, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche han sido reclutados para afrontar un envite en el que estarán acompañados por otros cinco jugadores de la Real, tres del Alavés, tres del Leganés y dos del Eibar. Por parte del conjunto txuri-urdin se presentarán en Gasteiz Asier Illarramendi, David Zurutuza, Aritz Elustondo, Jon Bautista y Luca Sangalli, mientras que Ibai Gómez, Manu García y Martín Agirregabiria ejercerán de anfitriones en Mendizorrotza, donde también se dejarán ver los armeros Asier Riesgo y Anaitz Arbilla, así como los pepineros Mikel Vesga, Javier Eraso y Jon Ander Serantes, quien buscará los primeros minutos de la temporada al igual que Riesgo.

Ambos guardametas, suplentes en sus respectivos equipos, serán los encargados de defender la portería de Euskal Selekzioa, citada esta tarde a las 17.00 horas en Ibaia para preparar así un partido en el que figurarán cuatro jugadores menos que en diciembre de 2016. Entonces, con Túnez como rival en San Mamés, fueron 22 los futbolistas convocados por Amorrortu y Etxarri, que coparon la lista con diez leones y siete representantes de una Real que aportaba, entre otros, a los ahora rojiblancos Iñigo Martínez y Berchiche, dos de los seis jugadores que repiten convocatoria casi dos años después.

Aduriz, Dani García, Manu García e Illarramendi son los otros hombres que se mantienen en una lista que presenta ausencias destacadas como las del internacional del Chelsea Kepa Arrizabalaga, o los sub’21 Unai Simón, Unai Núñez, Igor Zubeldia y Mikel Oyarzabal. Ninguno de ellos estará en un encuentro en el que, a pesar de disputarse en fechas FIFA, el combinado vasco no disfrutará de la participación de ningún jugador fuera de LaLiga Santander. Si habrá, por el contrario, hasta ocho debutantes: Iñaki Williams (Athletic), Martín Aguirregabiria (Alavés), Anaitz Arbilla (Eibar), Jon Ander Serantes y Mikel Vesga (Leganés), y Aritz Elustondo, Jon Bautista y Luca Sangalli (Real Sociedad).

Todos, además, tendrán minutos contra Venezuela en un choque que Amorrortu y Etxarri prepararán a conciencia con la intención de dar cabida a todos los jugadores citados, sin que ello traiga consigo un descenso en el nivel de una selección que vuelve a escena con el reto de reenganchar a la afición. El último precedente de diciembre de 2016 frente a Túnez, amargo a más no poder debido al escaso público que congregó en San Mamés la tradicional cita navideña, impulsó a la Federación Vasca de Fútbol a luchar a destajo para dar vuelo a la tricolor en una ventana FIFA y a los seleccionadores, a diseñar una convocatoria reducida con ánimo de otorgar la máxima seriedad posible al partido.

ADURIZ, AL FRENTEEn Mendizorrotza volverá a dejar su sello Aduriz, el jugador más veterano de Euskal Selekzioa y el que más presencias acumula con la tricolor, con once internacionalidades. Le sigue, con una menos, Riesgo, relegado a la suplencia en el Eibar, próximo rival del Athletic en liga y donde José Luis Mendilibar mantiene la confianza en el serbio Marko Dmitrovic. El tercer futbolista que más experiencias acumula con la selección es Iñigo Martínez, quien se estrenará con la tricolor bajo la condición de león tras haber formado parte semanas atrás de la primera lista de Luis Enrique como seleccionador de España. No fue incluido el ondarrutarra en la segunda citación del técnico asturiano y, por tanto, se reencontrará esta tarde en Gasteiz con cinco de sus excompañeros en la Real, club del que se desligó el pasado enero para recalar en Bilbao.

La tricolor, así pues, presentará un equipo de altos vuelos a pesar de las ausencias con la victoria entre ceja y Venezuela como rival a batir en Mendizorrotza, donde Euskal Selekzioa volverá a saltar al césped 38 años después de su última comparecencia, que se cerró con una contundente derrota (1-5) contra Hungría con Amorrortu como autor del gol del honor vasco.

Más sobre Fútbol

ir a Fútbol »

Últimas Noticias Multimedia