El servicio Navarro de Empleo gestionará los contratos del campo

Acuerdo con UAGN para que soliciten al organismo las personas que necesiten

El SNE registra 806 demandantes en Tudela y solo recibe 4 ofertas en todo 2018

Fermín Pérez-Nievas - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Iñaki Mendióroz y Luis Miguel Serrano (UAGN) y Begoña Urdiain (Servicio Navarro de Empleo en Tudela).

Iñaki Mendióroz y Luis Miguel Serrano (UAGN) y Begoña Urdiain (Servicio Navarro de Empleo en Tudela).

Galería Noticia

Iñaki Mendióroz y Luis Miguel Serrano (UAGN) y Begoña Urdiain (Servicio Navarro de Empleo en Tudela).

tudela- Responsables del Servicio Navarro de Empleo, agricultores y representantes de UAGN llegaron ayer a un principio de acuerdo, que habrá que concretar, por el que en la Ribera se ofrecerán trabajadores de las listas del paro para cubrir las necesidades de mano de obra en el campo. Igualmente, el SNE se comprometió a vigilar los incumplimientos y las negativas de quienes sea llamados a los trabajos que se oferten en este sector. Esta posible solución satisfizo a ambas partes tras una jornada, celebrada ayer en Tudela, en la que se analizó la influencia de la Renta Garantizada en la contratación agraria y que contó con la presencia de representantes del Gobierno de Navarra (como Patxi Tuñón, director general de Planificación y de Evaluación de Políticas Sociales, Gemma Mañú, directora general de Inclusión y Protección Social o Paz Fernández, gerente del SNE).

En este sentido, Tuñón, pidió colaboración para que se denuncie a quienes, recibiendo la Renta Garantizada, no aceptan un empleo ya que “si la gente percibe que la Renta Garantizada está llena de gente que no quiere trabajar habremos fracasado. Somos los primeros interesados en sacar de la pobreza a través del trabajo y para ello la presión sobre quien no cumple con las obligaciones es fundamental”.

De esta forma, contestó el responsable de Evaluación de Políticas Sociales a las numerosas críticas de agricultores riberos que aseguraban que no encontraban mano de obra para trabajar en el campo porque “les llaman y no quieren si les pagas en A. Solo aceptan cobrar en B y no nos podemos arriesgar a contratar en B. Además no aceptan porque están en el bar y cobrarán lo mismo sin trabajar que trabajando. Lo vemos cada día. La Renta Garantizada es un problema en esta zona y eso no es una opinión. La gente no quiere ir a trabajar porque tiene ingresos asegurados con la renta y con otras aportaciones distintas”, explicó Luis Miguel Serrano, vicepresidente de UAGN.

También desde este sindicato agrario, Iñaki Mendióroz indicó que “no es que no nos guste la Renta Garantizada, sino que hay una situación que no nos permite coger trabajadores. ¿Qué va a pasar en unos años si no encontramos gente para trabajar en el campo?, que se acabará con el campo”. Ante lo que Mañó formuló la siguiente pregunta mostrando la otra cara del problema: “¿Qué pasaría en estos pueblos si la gente sin trabajo no tuviera Renta Garantizada?”, en alusión a la despoblación y otro tipo de problemas que surgirían en las poblaciones con vecinos sin recursos.

el SNEAnte las reiteradas quejas de los agricultores riberos presentes, la directora de la oficina de Tudela del Servicio Navarro de Empleo, Begoña Urdiain, echó en cara a los agricultores que con todas las críticas que estaban vertiendo no se hayan dirigido a este organismo para pedir trabajadores. “En todo el año hemos tenido solo cuatro ofertas del sector agrario (de Fontellas y de Ribaforada). En estos momentos hay 806 personas en Tudela apuntadas en nuestra oficina cuyo último oficio ha sido trabajar en el campo”. En este sentido ambas partes apuntaron la posibilidad de realizar, a demanda de los agricultores, cursos de formación, así como una “depuración” de las listas para saber quién de verdad no pondría objeción a trabajar en este sector, tanto procedentes de la Renta Garantizada como de las oficinas del paro. Algún agricultor ribero señaló que ya no recurrían al SNE para pedir trabajadores “porque antes forzaban la situación para volver al desempleo. Era desesperante. Nadie quería trabajar en el campo”.

Sobre este tema también se acordó que se elaborarán listas por localidades para que los agricultores puedan tener una bolsa de trabajo suficiente, mientras que el SNE de empleo, al mismo tiempo, vigilará los incumplimientos o las negativas de esas personas a ir a trabajar. Igualmente, desde el Gobierno de Navarra, Gemma Mañú hizo especial hincapié en que si una persona está recibiendo Renta Garantizada y no acepta un empleo se le penalizará durante uno o dos meses “y si reincide se le abre expediente y la sanción puede ser de entre uno y doce meses sin recibir la renta”.

declaracionesLas declaraciones cruzadas durante la semana pasada entre el Gobierno de Navarra y UAGN sobrevolaron en todo momento la jornada de trabajo de ayer en la que se explicó cómo funciona la Renta Garantizada, sus obligaciones y derechos. El propio Tuñón reconoció que “existe un déficit de información en el Gobierno de Navarra sobre la situación del sector agrario pero también en este sector sobre la realidad de las ayudas y los derechos y obligaciones de éstas”. Para Mendióroz las declaraciones de estos días se resumían en que “tenemos un problema y hemos hecho una crítica para buscar un modelo de gestión. Si la Renta Garantizada es para sacar a la gente a la empleabilidad no se está consiguiendo”. A lo que desde el Gobierno se contestó que las críticas no se habían dicho en esos términos e indicaron que el elevado número de personas que perciben estas ayudas se había disparado durante la crisis pasando de 3.000 familias en 2005 a las 12.500 actuales y que el objetivo es que “la gente en Navarra viva con dignidad y tenga acceso al mundo laboral”.

en corto

Mensual

Unidad Familiar Límite ingresos

1 610,80 euros

2 824,58 euros

3 977,28 euros

4 1.068.,0 euros

5 1.160,52 euros

6 o más 1.221,60 eurosPago. La cifra de la tabla es la máxima de ingresos por lo que si cobra 436 euros de prestación por desempleo se resta de los 610 y la diferencia es la que paga el Gobierno de Navarra.

Requisitos. Tener 18 años o más;haber cotizado, al menos, un año;estar empadronado con una antigüedad de dos años o uno si hay menores y tener una capacidad económica máxima de 4.764 euros de ahorros o de 73.296 euros en viviendas o terrenos.

Condiciones. Residir de forma continuada en Navarra;ser demandante de empleo;mantenerse en disponibilidad para la oferta de empleo;participar en actividades de inserción laboral;comunicar cualquier cambio en el domicilio o en la unidad familiar;y no rechazar una oferta laboral.

Sanciones. Si hay incumplimiento se corta la prestación uno o dos meses, si se repite, se suspende hasta un año.

Las cifras. El Gobierno ha revisado en 2018, 25.000 expedientes de Renta Garantizada (el 80%) y han dado de baja 3.000. En la actualidad hay 12.500 familias en este régimen lo que significa unas 35.000 personas. En 2005, había 3.000 familias, y su número se disparó entre 2010, 2011 y 2012.

Últimas Noticias Multimedia