TRAYECTORIA DE ESTE ESPACIO

‘Baja Navarra, un territorio singular’, nueva exposición en el Archivo

Comisariada por Susana Herreros, se podrá ver hasta el próximo 13 de enero, con entrada libre

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó, la comisaria de la exposición, Susana Herreros, y el director del Archivo de Navarra, Félix Segura.

El director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó, la comisaria de la exposición, Susana Herreros, y el director del Archivo de Navarra, Félix Segura. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

El director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Joaquim Llansó, la comisaria de la exposición, Susana Herreros, y el director del Archivo de Navarra, Félix Segura.

pamplona- El Archivo Real y General de Navarra inauguró ayer la exposición Baja Navarra, un territorio singular/ Baxenabarre, lurralde berezia/ Basse Navarre, un territoire singulier, que podrá visitarse hasta el 13 de enero, todos los días, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La muestra, comisariada por Susana Herreros Lopetegui, está organizada en 16 vitrinas agrupadas en dos partes que exponen la trayectoria de este pequeño y estratégico espacio desde sus orígenes hasta su desintegración como reino, a consecuencia de la Revolución Francesa (1789).

Según explicó Herreros, “sin la vinculación de estos territorios a la corona Navarra, probablemente no hubiera existido nunca la Baja Navarra tal y como la conocemos, ya que se hubieran distribuido entre otros señoríos vecinos”. Un territorio del que la comisaria destacó su importante valor estratégico, “por su situación entre las grandes potencias, y también como vía de trashumancia, camino de peregrinos, mercaderes y de ideas”.

La primera parte de la muestra aborda todo el proceso de formación del espacio y el establecimiento de los resortes de la administración navarra en Ultrapuertos. El proceso de formación del territorio se encuadra en un escenario de intrigas, traiciones y muertes: los enfrentamientos entre las grandes potencias europeas de finales del siglo XII, la dinastía inglesa de los Plantagenet y sus extensos dominios continentales contra la francesa de los Capeto, con su nuevo y enérgico monarca Felipe Augusto, empeñado en recuperar la autoridad en todo el reino. Las luchas familiares de la corte inglesa hostigadas por la reina Leonor de Aquitania, que enemista al padre con los hijos, a estos con el padre y a los hermanos entre ellos. A esto se añade una historia de amor, “aunque sea de conveniencia”, matizó Herreros, la de Berenguela de Navarra y Ricardo Corazón de León y Ricardo Corazón de León.

La segunda parte del recorrido presenta las características más reseñables de este territorio: su indiscutible valor estratégico, escala en la ruta de tránsito de mercancías y peregrinos a ambos lados del Pirineo;cuna de hidalgos y soldados, así como su devenir a partir de la conquista de Navarra por las tropas castellanas y la resistencia de una parte del espacio, siempre fiel a los Albret, donde se gestó le Royaume de la Basse Navarre.

Además, a modo de parada en mitad del recorrido, se ha instalado un gran mapa de Baja Navarra con los apellidos navarros que provienen de localidades de ese territorio, cada uno de ellos acompañado con un botón que, al ser pulsado, ilumina la localidad correspondiente al apellido.

La exposición cuenta con documentos pertenecientes en su mayor parte al fondo de la Cámara de Comptos del Archivo, pero también presenta un exquisito documento otorgado por Sancho el Sabio (1194), perteneciente al Archivo Parroquial de San Cernin, actualmente custodiado en el Archivo Diocesano de Pamplona, así como tres documentos procedentes del Archivo Departamental de Pirineos Atlánticos.

visitas guiadas Se habilitado un programa de visitas guiadas gratuitas todos los fines de semana a las 1200 horas, para las cuáles será necesario reservar plaza en el teléfono 848 42 46 67. Las primeras visitas tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de octubre. Asimismo se está organizando un ciclo de conferencias que tendrá lugar a mediados del mes de noviembre. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia