Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ábalos se muestra receptivo a firmar ahora otro convenio para el TAV navarro

El anterior convenio, firmado entre Sanz y Blanco en 2010, lo dio por roto el PP el año pasado tras saldar con retraso los 45 millones que debía al Gobierno foral

Javier Encinas - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra;María Chivite, secretaria general del PSN;José Luis Ábalos, ministro de Fomento;Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, y Ramón Alzórriz, secretario de Organización de

José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra;María Chivite, secretaria general del PSN;José Luis Ábalos, ministro de Fomento;Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, y Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, ayer en Madrid. (Cedida)

Galería Noticia

José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra;María Chivite, secretaria general del PSN;José Luis Ábalos, ministro de Fomento;Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, y Ramón Alzórriz, secretario de Organización de

“Habrá que ver si en el Gobierno de Navarra hay voluntad política y se trabaja con seriedad” “Si el PSOE tiene intención de avanzar en el TAV, debe colaborar con el Gobierno foral”

pamplona- Como si se tratara del día de la marmota, ayer asistimos al enésimo comunicado, acompañado con la foto de rigor, en el que se habla de avanzar en el corredor navarro de alta velocidad. Esta vez fue buena parte de la dirección del PSN la que se desplazó a Madrid, con su secretaria general, María Chivite, a la cabeza, para inmortalizarse con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, antes de despachar una nota cargada de buenas promesas. Esto mismo lo hicieron antes otros dirigentes del PSN como Roberto Jiménez, y de UPN, como Miguel Sanz y más recientemente Javier Esparza, con el resultado ya conocido de retrasos de décadas en torno al TAV, del que apenas se han hecho 15 kilómetros de vía en la Comunidad Foral.

En dicho comunicado, se apunta que Ábalos mostró su “sintonía con la propuesta” que le trasladó el PSN acerca de “la importancia que tendría para Navarra poder hacer un acuerdo con el Gobierno foral para el desarrollo del corredor navarro de altas prestaciones”. El ministro, según informó el PSN, expresó “su compromiso con esta infraestructura y, de hecho, ha comunicado que las obras continúan conforme a los plazos establecidos”.

El PSN explicó a Ábalos que el TAV “cuenta con el apoyo de la mayoría del Parlamento, aunque no así con la mayoría de los socios que apoyan al Gobierno”. A juicio del PSN, esto “ya fue un problema con el anterior Gobierno de España, y es posible que lo sea ahora”. Por tanto, “habrá que ver si en el Gobierno de Navarra hay voluntad política y se trabaja con seriedad para que no vuelva a repetirse la lamentable situación que ya se vivió hace un año”, añadieron los socialistas.

Entre las referencias al pasado sobre esta infraestructura que hizo el PSN no mencionó, sin embargo, el convenio firmado en 2010 entre los entonces ministro de Fomento, José Blanco (PSOE), y presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (UPN). Un acuerdo prácticamente incumplido desde el primer día, que dejó un agujero en las arcas forales de casi 45 millones durante cuatro años hasta que en septiembre de 2017 el Gobierno del PP lo dio unilateralmente por roto y saldó, por fin, la deuda que tenía con Navarra.

la ap-15 y la n-121AEn la reunión, también trataron de dos enmiendas que UPN pactó con el PP en los Presupuestos del Estado. Son las relativas a la ayudas por valor de 12 millones para implementar descuentos en la AP-15 durante este año y otros 10 millones para hacer mejoras en la N-121. Ábalos indicó que en ambos casos “es preciso un acuerdo con el Gobierno foral, que tiene la mitad de la propiedad de Audenasa, para transferir el dinero que contempla el presupuesto y que el Gobierno de Navarra lo ejecute”. La misma circunstancia se da respecto a la N-121A, donde “habría que proceder de igual manera”, dijo el ministro.

La reunión de Ábalos con el PSN causó cierto malestar en el Gobierno foral y en Geroa Bai. La portavoz del Ejecutivo, María Solana, dijo que “llama la atención” que el ministro tenga hueco en su agenda para la secretaria general del PSN y no para el vicepresidente Manu Ayerdi.

“Es perfectamente entendible entre personas que pertenecen a un mismo partido político, pero más allá de eso no sé si tendrán que trasladar algo de interés para la comunidad”, comentó Solana.

Además, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, lamentó que el Gobierno del PSOE “priorice su agenda partidista a la colaboración institucional” y aseguró que “si el Gobierno del PSOE tiene intención real de avanzar” con el TAV, “la vía adecuada es la colaboración con el Gobierno de Navarra”, en lugar de “seguir vendiendo humo con esta infraestructura”.

Últimas Noticias Multimedia