Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Muchas piedras más que sortear en el camino hacia la desestigmatización

Familiares reconocen que se ha avanzado en el aspecto social y el sanitario, aunque aún queda mucho por hacer

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

“Una enfermedad mental afecta a toda la familia. No es mejor ni peor, solo hay que adaptarse” “Al principio estás perdido, pero poco a poco vas aprendiendo qué hacer y comprendes la enfermedad”

Pamplona- Las enfermedades mentales son una de tantas patologías que aún cuentan con el estigma de la sociedad, que mira a las personas que las sufren con recelo y desconfianza. Una percepción que comparten muchos familiares de enfermos como Eduardo Crespo y Juan Berasain.

“Las enfermedades mentales trasmiten aún desconfianza como primera impresión”, consideró Crespo apuntando que esta percepción negativa desaparece cuando se conoce a la persona y a la enfermedad. “Aun falta, pero se ha avanzado mucho”, reconoció Berasain en referencia a este aspecto.

Eduardo Crespo

Familiar de una persona con esquizofrenia

Juan Berasain

Familiar de una persona con esquizofrenia

Estos miedos los experimentaron en sus propias carnes cuando conocieron por primera vez que un familiar sufría esquizofrenia. “Al principio no conoces nada de la enfermedad, estás muy perdido” reconoció Berasain. A pesar de esto, comentó, abstraerse del problema no es una opción y gracias al apoyo asociativo y con la experiencia, se comienza a conocer la enfermedad.

En este sentido, Crespo señaló que una enfermedad como esta afecta al entorno de quien al sufre y a la convivencia familiar, por lo que es necesario saber cómo afrontar esta nueva situación. “No es mejor ni peor, la situación es simplemente diferente” comentó.

Otro de los marcos en los que aún hay mucho margen de mejora, pero en el que ambos han experimentado grandes avances, es en el aspecto sanitario. “Cuando nos tocó a nosotros todo se reducía al psiquiatra, ahora hay muchos más medios y más apoyos”, indicó Berasain.

Para conseguir eliminar las barreras que aún persisten, señaló Crespo, es imprescindible la implicación por parte de las instituciones: “Para eliminar el estigma hace falta que desde el Gobiernos no se espere a que seamos nosotros quienes hagamos las cosas, sino que tiene que ser algo que salga de ellos, tienen que actuar”, subrayó. A su juicio, la salud mental siempre ha estado menospreciada con respecto a otras ramas sanitarias. “Siempre ha sido la hermana pobre”, comentó Berasain. - L.H.