Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Paseos que curan y alivian en el CHN

habilitados cuatro recorridos por su jardín para que pacientes, familiares y profesionales “se sientan mejor”

Un reportaje de M. Pérez. Fotografía Javier Bergasa - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izda a dcha, en 1ª fila, Antonio Merino, Maite Soria, Juan Mari Zelaya, Txaro Sorbet y Javier Rey, junto a profesionales sanitarios y colaboradores.

De izda a dcha, en 1ª fila, Antonio Merino, Maite Soria, Juan Mari Zelaya, Txaro Sorbet y Javier Rey, junto a profesionales sanitarios y colaboradores.

Galería Noticia

De izda a dcha, en 1ª fila, Antonio Merino, Maite Soria, Juan Mari Zelaya, Txaro Sorbet y Javier Rey, junto a profesionales sanitarios y colaboradores.La enfermera Txaro Sorbet muestra uno de los paneles informativos.

“en la cúspide de la pirámide de nuestra atención no está el jefe;está la persona y su familia. Estamos pensando en hacer cosas para que se sienta mejor: si podemos curarlo, curarlo;si no podemos curarlo, aliviarlo;y si no, acompañarle en el trance. Todo el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) es un entorno compasivo en el que, desde nuestra labor, da igual que seamos sanitarios o no, enfermeras, médicos, jardineros o la mujer de la limpieza;todos estamos mirando por la persona y porque se sienta mejor”. Con esta filosofía, que explicó la enfermera Txaro Sorbet, nace el proyecto Paseos Saludables. Una iniciativa que se inauguró ayer y que presenta cuatro recorridos por el entorno hospitalario de 200, 380, 800 y 2.000 metros, respectivamente, accesibles e iluminados, con los que se pretende favorecer la comunicación y el encuentro entre pacientes, acompañantes y profesionales en un ambiente más amable, aprovechando el patrimonio natural que rodea el recinto.

El objetivo, como indicaron desde el departamento de Salud, es “integrar la amplia zona verde que rodea al hospital como parte del proceso terapéutico y recuperador de la persona que está sufriendo un proceso de enfermedad, desde una visión integradora. Así, en los casos que clínicamente sea posible, acompañados de sus familiares, las y los pacientes tendrán la posibilidad de disfrutar de un agradable paseo que les permitirá distraerse en un momento de tanta vulnerabilidad, como puede ser un ingreso”.

Esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia de Humanización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha sido liderada por un grupo multiprofesional formado por Maite Soria, directora de Cuidados Sanitarios del CHN;por Juan Mari Zelaya, jefe de mantenimiento de jardinería del CHN;por Chus Ancín y Txaro Sorbet, enfermeras comprometidas con la humanización;por Mikel Velasko, autor del libro Árboles Viejos y singulares de Pamplona;y por Javier Rey, creador de la web www.rutasnavarra.com;que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, de la Universidad Pública de Navarra, del grupo Poetas Itinerantes de Pamplona y del guarda forestal Roberto Jaukikoa. Con este proyecto, explicó Sorbet, una de las promotoras, “se demuestra que cambia el paradigma de atención a la persona. Hasta ahora los servicios estaban centrados en las enfermedades, pero este paseo es una prueba más de que queremos tratar a la persona completa, integralmente, como un ser físico, psíquico y emocional”.

Cada uno de los recorridos está identificado mediante balizas de madera de distintos colores y numeradas para que, en caso de emergencia, se encuentre la localización con rapidez. Asimismo, se han identificado hasta 15 árboles catalogados como singulares, los cuales han sido etiquetados con el nombre en castellano, euskera y latín, y se les ha añadido un poema o reflexión para animar y dar esperanza que variarán según circunstancias, estación o temática. Como concluyó Sorbet, “unos querrán hacer ejercicio físico, otros sólo sentarse en un banco y disfrutar del sol... Proponemos lo que en Japón llamanShinrin Yoku:respira, relájate, camina, toca, escucha, recupérate, sonríe...”.

apuntes

Siempre con permiso médico. A la hora de salir a dar un paseo, la enfermera Txaro Sorbet recomendó a los pacientes ingresados “siempre que tengan el permiso médico. Después, cuando vayan a salir y cuando vuelvan del paseo, que avisen al control de enfermería o a su enfermera responsable, que vayan acompañados, además de adecuadamente vestidos, y si puede ser con un teléfono móvil, siempre aporta más seguridad”.

Para ingresados. Para pacientes ingresados recomiendan los recorridos más cortos: de 200 y 380 m.