Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud Mental atendió a 24.000 personas en el último año

En adultos los trastornos neuróticos son los más frecuentes
El 35% de los casos atendidos en infanto-juvenil son por trastornos del comportamiento y las emociones

Leticia de las Heras - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Casi un centenar de personas se concentró en el paseo de Sarasate con motivo dle Día Mundial de la Salud Mental.

Casi un centenar de personas se concentró en el paseo de Sarasate con motivo dle Día Mundial de la Salud Mental. (Cedida)

Galería Noticia

Casi un centenar de personas se concentró en el paseo de Sarasate con motivo dle Día Mundial de la Salud Mental.Representantes de Mejorana, frente al Departamento de Salud.

Pamplona- La Red de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea (SNS-O) atendió durante el año 2017 a casi 24.000 personas, representando los trastornos neuróticos el 30% de las patologías presentes entre las personas adultas. Entre la población infanto-juvenil, destacan los trastornos del comportamiento, mientras que en el programa de psicogeriatría, muchas de las personas atendidas presentan un diagnóstico de trastorno de tipo afectivo.

El total de pacientes atendidos en 2017 fue de 23.988, de los que 10.280 tuvieron una primera consulta durante ese año, una cifra muy similar a la registrada un año antes, con 23.544 pacientes. En lo referente a las consultas, se realizaron 149.404 entre psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social y auxiliar de enfermería.

En el año 2017 se mantiene la brecha de género, con una representación de las mujeres de seis puntos porcentuales por encima que los hombres. Ellos, sin embargo, tienen mayor representación entre quienes sufren un trastorno mental grave, estando incluida en esta categoría el 26% de los varones atendidos frente al 20% de las mujeres. Igualmente, los trastornos adictivos son más frecuentes en hombres (16% frente al 3% en mujeres), aunque en trastornos mentales comunes, el porcentaje de mujeres es superior, con un 54% frente al 37% de ellos.

niños y jóvenesLos trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia son la causa de muchas de las consultas de niños y jóvenes en los centros de salud mental, representando el 43% del total de los diagnósticos.

En comparación con la actividad registrada en el año 2016, los servicios de salud mental infanto-juvenil registraron una leve disminución de la demanda de asistencia tanto en Pamplona (ya observada el año anterior) como en las áreas de Estella y Tudela, con un total de 4.132 menores atendidos en 2017. De ellos, 1.934 acudieron a primera consulta durante el pasado año. En cuanto a la prevalencia por sexo, se atienden un 64% de chicos frente a un 36% de chicas, una proporción prácticamente idéntica al año 2016.

La atención infanto-juvenil se completa con la ofrecida en el Hospital de Día, ubicado en Pamplona, que durante el año 2017 registró 49 ingresos con una estancia media de 38,2 días. Así mismo, se completa el servicio con la Unidad Infanto-Juvenil de Hospitalización Breve de carácter suprasectorial del Complejo Hospitalario de Navarra, donde se realizaron 33 ingresos con una duración media de 24,9 días.

tercera edadEn total, durante el pasado año se atendió a 3.371 personas mayores de 64 años, de los que 1.151 eran nuevos. En cuanto a los diagnósticos, el Programa de Psicogeriatría muestra que un 43,9% de los pacientes presentan un diagnóstico de trastorno afectivo. Le siguen los trastornos neuróticos, con un 23,3% de incidencia, y los trastornos mentales orgánicos, con un 14,5%. Este programa registró durante el pasado año un total de 784 pacientes, de los cuales 255 realizaron en este periodo su primera consulta.

Alto riesgo socialLa estrategia de la OMS Salud en todas las políticas se aplica en el Plan de Salud de Navarra mediante programas comunitarios de salud mental en colectivos de alto riesgo social. Así, desde la Red de Salud Mental se presta asistencia psiquiátrica a personas ingresadas en el Centro Penitenciario de Pamplona, donde se mantuvo el nivel de trabajo del año anterior con 352 consultas a 105 pacientes en 2017. Así mismo, en la Residencia de Ilundain para menores en situación de riesgo o conflicto social se realizaron 85 consultas de salud mental para 22 pacientes. En este caso se observa un mayor trabajo con cada uno de los menores, pues aunque el numero de personas se mantiene estable, se duplican las atenciones.

AdiccionesEn el programa de Trastornos Adictivos, el diagnóstico que agrupa a la mayoría de pacientes es el de los trastornos mentales se deben al consumo de sustancias psicótropas 87,9%. En total, fueron atendidas en este programa 1.945 personas.

Del total de diagnósticos de trastornos mentales debidos al consumo de sustancias psicótropas, el 41,2% presenta problemas derivados del consumo de alcohol. Los trastornos mentales relacionados con el consumo de opioides, por su parte, ocupan el segundo lugar, con el 22,7% de los pacientes. La ludopatía, contemplada dentro del Plan Foral de Drogodependencias, se sitúa a la cola de las adicciones, con 45 personas tratadas por este motivo (un 2,3%).

En el programa de mantenimiento con agonistas opiáceos (Metadona) participan además de los 10 Centros de Salud Mental, el Centro Penitenciario, diversos dispositivos de Atención Primaria, el Hospital de Día para Trastornos Adictivos, las Comunidades Terapéuticas de Ibarre-Multzoa, Antox y Proyecto Hombre, así como 71 oficinas de farmacia acreditadas para dicho programa. El censo de pacientes en tratamiento con opiáceos en los Centros de Salud Mental a 31 de diciembre de 2017 fue de 294. El número de dispensaciones en los centros de salud mental ascendió a 104.404.

En cifras

3.995

Niños. Durante en año 2017 la red de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea atendió a 3.995 personas menores de 16 años, de los cuales 2.544 eran varones frente a 1.451 niñas.

9.734

primera consulta. El SNS-O atendió el pasado año a un total de 9.734 nuevos pacientes. El 19,5% de ellos eran menores de 17 años y el 11,8% mayores de 64 años. El 68,7 eran personas de entre 17 y 64 años.

149.404

Consultas. El número de consultas realizadas durante el año 2017 fue de 149.404, una cifra similar a la registrada durante el 2016. Entre ellas se incluyen consultas individuales, pero también grupales y consultas especiales de enfermería. La media de consultas por paciente y año es de 6,1 en la actividad global.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia