Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una jornada abordará las experiencias y los recursos que ayudan en el duelo

Pamplona acogerá el 27 de octubre esta actividad organizada por Goizargi y San Juan de Dios

Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juan Pedro Arbizu y Rakel Mateo.

Juan Pedro Arbizu y Rakel Mateo. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Juan Pedro Arbizu y Rakel Mateo.

pamplona- La V Jornada sobre Duelo, organizada por la Asociación Goizargi y el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, en colaboración con Obra Social La Caixa, se celebrará en Civican el próximo sábado 27 de octubre. La jornada tendrá lugar de 9.00 a 19.30 horas. La inscripción está abierta hasta el 24 de octubre en www.asociaciongoizargi.org o www.hsjdpamplona.com. En la edición de este año, la jornada intentará aproximarse a la experiencia de personas que se encuentran en proceso de duelo para “observar los recursos, acompañamientos y pasos concretos que les están ayudando”, resaltó en un comunicado el Hospital San Juan de Dios.

La directora de la Asociación Goizargi, Rakel Mateo, destacó en la presentación del evento la conveniencia de “escuchar a quienes pasan por esta situación y viven estas dificultades”. “Por eso hemos invitado a dolientes que se encuentran en diferentes etapas de la vida, niños y mayores, para que compartan su testimonio”, explicó Mateo, que señaló que este ejercicio de escucha “nos ofrecerá las claves y las diferencias que debemos tener en cuenta en el manejo del duelo, en función del desarrollo vital de cada uno”.

duelos “olvidados”Por su parte, Juan Pedro Arbizu, psicólogo clínico del Hospital San Juan de Dios, indicó que la Jornada buscará la ayuda de profesionales para “visibilizar” algunos duelos que quedan más “olvidados” como “el duelo perinatal, el de personas con diversidad funcional o duelos marcados por la singularidad de determinadas características culturales. Debemos aportar perspectiva y reflexión sobre la vivencia del duelo en cada etapa o circunstancia de la vida”.

El objetivo fundamental es “sensibilizar a la sociedad respecto a lo que a una persona pueda servirle durante el proceso del duelo. Normalizar diferentes manejos de la situación que está viviendo, qué puede sentir, y exponer miedos y preocupaciones que pueden influir en los dolientes”. Igualmente, se pretende “crear una sensibilidad social hacia el cuidado de los demás y ayudar en la construcción de una sociedad más solidaria y sensible al dolor ajeno, que no esconda ni convierta en patología el dolor y la muerte, y que sea capaz de acompañar a las personas dolientes en la elaboración de su pérdida”. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia