Cohete con mucho recorrido en Lekunberri

gorka urbizu, cantante de berri txarrak, arrancó ayer cinco días de celebraciones en su pueblo, al que vuelve siempre que puede

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Jueves, 11 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Gorka Urbizu arranca cinco días de celebración en Lekunberri.

Gorka Urbizu arranca cinco días de celebración en Lekunberri.

Galería Noticia

Gorka Urbizu arranca cinco días de celebración en Lekunberri.

Con la blusa de fiestas y un poema para Lekunberri, casi una canción, Gorka Urbizu arrancó ayer cinco días de celebraciones. Y es que el cantante y guitarrista de Berri Txarrak quiso compartir con los numerosos vecinos y vecinas que se acercaron al lanzamiento del cohete recuerdos de su infancia, un pasado común para muchos. También hablaba de cómo ha cambiado esta localidad y del futuro, de los niños y niñas en la plaza que esperaban a la lluvia de caramelos que siguió al txupinazo, cómo cuando era pequeño. “La infancia es lo que más te marca”, apuntó Urbizu. Y la suya fue en Lekunberri, un pueblo al que vuelve siempre que puede. “Igual estamos dos meses fuera de gira como que nos tiramos un mes en Lekunberri, ensayando”, apuntó. “Me encuentro muy cómodo viajando para después regresar a mis txokos, con mis amigos, la familia. Aquí soy uno más, me gusta ese contraste”, admitió.

Lo cierto es que este grupo ha girado por todo el mundo, incluyendo tours por Europa y Sudamérica junto a diferentes grupos como Rise Against, Deftones o Stick Of It All. Este power trío también ha participado en numerosos festivales. Y es que la banda ha conseguido hacerse un hueco en la escena internacional siempre fieles a su lengua materna, el euskera. Con nueve discos de estudio más un recopilatorio y un documental, cuesta etiquetar la música de Berri Txarrak, que se caracteriza por buenas melodías y letras profundas que invitan a la reflexión en una poética particular.

Pero este año ha sido especialmente intenso, con la gira en Asia y Oceanía, dónde coincidió su show número 1.000 y, sobre todo, el concierto histórico en el BEC de Barakaldo en marzo ante más de 10.000 personas, dónde presentó su último disco Infrasoinuak. Con un impresionante directo, esta banda mañana viernes viajarán a Valencia, a La pobla de Vallbona.

“Sobre todo queremos reconocer toda su trayectoria musical, que comenzó aquí y les ha llevado por todo el mundo con canciones en euskera y dejando muy alto el nombre de Lekunberri”, señaló la alcaldesa, Natalia Azcona. “El año que viene Berri Txarrak cumplirá 25 años pero al ser las últimas fiestas de esta legislatura decidimos adelantarnos en las celebraciones. Además, hemos tenido la suerte de que Gorka está en el pueblo”, agregó.

Estas fiestas se ha puesto en marcha un protocolo contra las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas, fruto de trabajo de Larraun Ibarreko Gazteak junto con la Mancomunidad de Servicios Sociales, el Ayuntamiento, Itxaro emakume Taldea y Larraun berdintasunean. Además, han grabado pen drives con ocho horas de música no sexista que han entregado en los bares, dónde también se pueden coger manos moradas.

HOMENAJESSi bien el cohete fue entrada la noche, a las ocho, los mayores se adelantaron en las celebraciones con una comida en el hotel Ayestarán que reunió a 85 comensales. En la sobremesa se homenajeó a José Mª Irujo, de Larraun, y Nicasi Arangoa, de Lekunberri, así como los matrimonios que este año celebran sus bodas de oro. Eran Norberto Navarro y Visitación Hernández;Nicolás Balda y Asun Ramirez, así como Jesús Mª Agirrezabala y Sagrario Etxarri. También había un matrimonio de platino, Paco Torres y Luisa Alcalá, que al final no pudo acudir.

Por la tarde recibieron sus premios los ganadores del concurso de carteles: Jazmín Azpiroz en la categoría dulta y Ekiñe Celaya en la infantil.

Últimas Noticias Multimedia