EN ROCÓPOLIS DE BERRIOPLANO

Inaugurado en Navarra el primer muro de velocidad de escalada

Se trata de un muro de una altura de 15,5 metros, 6 metros de ancho y un desplome de 5 grados

EFE - Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 19:43h

Inauguración del muro de velocidad, en el marco del Campeonato de España de Escalada de Dificultad Absoluta, Velocidad y Paraescalada.

Inauguración del muro de velocidad, en el marco del Campeonato de España de Escalada de Dificultad Absoluta, Velocidad y Paraescalada. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Inauguración del muro de velocidad, en el marco del Campeonato de España de Escalada de Dificultad Absoluta, Velocidad y Paraescalada.

PAMPLONA.- Un duelo de exhibición entre el campeón del mundo Isaac Estévez y el navarro Imanol Sanz inauguró este viernes el primer muro de velocidad de escalada deportiva de España en el Club Rocópolis de la localidad navarra de Berrioplano.

Hasta ahora no existía en España ningún muro de velocidad con las medidas reglamentarias exigidas por la Federación Internacional de Escalada Deportiva, que debe tener unas medidas e inclinación concretas y una disposición de las presas iguales.

Se trata de un muro de una altura de 15,5 metros, 6 metros de ancho y un desplome de 5 grados que cubrirá la zona sur de Europa, ya que solo existen otros tres en Europa y once en todo el mundo.

Este muro de velocidad, que permitirá la celebración de campeonatos internacionales en España y la preparación de la selección española de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha sido posible gracias al acuerdo entre el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación Miguel Induráin, las Federaciones Española y Navarra de Montaña y Escalada, y el Club Rocópolis.

La Fundación aportará al proyecto 30.000 euros en dos años, la Federación Navarra de Montaña y Escalada ha colaborado con materiales y certificados de homologación por valor de 13.000 euros y Rocópolis ha asumido los cambios necesarios para la instalación del espacio, coordinando también la gestión y el uso de la sala.

Toni Roy, de la Federación Española de Montaña y Escalada, destacó el "esfuerzo" realizado para tener una "herramienta" que "necesitaban" los escaladores españoles "para llegar a los Juegos Olímpicos".

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral, Ana Herrera, subrayó también el "esfuerzo" de las cuatro entidades para que esta instalación sea una realidad y remarcó que Navarra será un "referente en el futuro para la escalada deportiva".

El presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, Martín Montañés, señaló que este muro de velocidad permitirá "mirar a Tokio 2020" y añadió que sueñan con "albergar competiciones internacionales".

Este muro de velocidad se estrena de forma oficial este fin de semana en el Campeonato de España de Escalada de dificultad, velocidad y paraescalada que se celebra en el Club Rocópolis con la participación de cerca de un centenar de deportistas.

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »

Últimas Noticias Multimedia