Sánchez-Ostiz da nueva luz al poemario ‘Aquí se detienen’

Ambientada en el valle del Baztan, ha sido publicada por la editorial Ars Poética

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Portada de ‘Aquí se detienen’.

Portada de ‘Aquí se detienen’.

Galería Noticia

Portada de ‘Aquí se detienen’.

pamplona- “Arraigo y desarraigo, celebración del presente, ruptura con las leyes de la tribu y encomio de la errancia y del emboscamiento, de la libertad de conciencia y de la independencia. No hay tiempo, viene a decir la leyenda del reloj de sol invocada en el título: ‘Corren veloces, pero aquí se detienen’… ¿En dónde? No existe tal lugar, está en el camino, en el poema, en la inquietud de su búsqueda”. Así es, así se presenta, así declama Miguel Sánchez-Ostiz en su nuevo poemario, Aquí se detienen,que recientemente ha visto a la luz y que, el pasado 1 de octubre tuvo su particular alfombra roja en Madrid, en la librería Sin Tarima, de la mano del propio autor, que estuvo acompañado por el director editorial de Ars Poética, Ilia Galán.

Precisamente, Galán es el encargado de apuntar unas palabras que resumen tanto la obra como la presentación de la misma en el foro y el bagaje y la calidad del escritor navarro. “Un exquisito grupo de sus seguidores de la obra de Miguel Sánchez-Ostiz se reunieron en la librería Sin Tarima, de Madrid, en la calle Magdalena, lugar clásico para la presentación de libros de poesía cuyas paredes han visto en presentaciones de libros a Luis Alberto de Cuenca, Fernando Sánchez Dragó, Javier Lostalé , etcétera. Y no es en vano, pues la obra literaria del escritor navarro más reconocido, Miguel Sánchez-Ostiz, es una de las más apreciadas en lengua española por todos los que aman la calidad, la literatura refinada y las sutiles miradas que tiene sobre la sociedad. La presentación de su poemario Aquí se detienen muestra ese desasosiego de quien ha sufrido las patrias y los desdenes de la vida, el refugio en la literatura y el rumbo hacia la imaginación como tabla de salvación. La obra, ambientada en el valle del Baztan, donde vivió durante más de dos décadas, transpira esas vivencias, desengaños, con tono refinado que hacen de su lectura una delicia llena de sugerencias”.

El poemario atesora 74 páginas y sale a la venta al precio de 12 euros, en papel, y 4,99 euros en formato e-book.

Según explica el propio autor en el prólogo del libro, que ha titulado Corren veloces,“a finales de 1999 publiqué La marca del cuadrante, un volumen en el que reuní los libros de poesía editados hasta entonces, y algunos inéditos entre los cuales estaba este que ahora regresa: Aquí se detienen. Aquellos poemas completos tuvieron una difusión muy restringida y Aquí se detienen quedó perdido, me temo, entre otros. El título hace referencia a la leyenda de un reloj de sol de la localidad de Ainhoa que me tradujo un amigo: ‘Corren veloces pero aquí se detienen’. Entonces creía que mi tiempo se había detenido allí donde entonces vivía, en una casa del valle de Baztan, llamada Gorritxenea. Los poemas de Aquí se detienen fueron los últimos que escribí durante años, hasta que comencé a escribir poesía de nuevo y acabé reuniéndola en Fingimientos y desarraigos(2017) y en El piano de Hölderlin (inédito)”. - F.F.G.

Últimas Noticias Multimedia