Víctimas, verdugos y convivencia

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

POESÍA/RELATO

‘MEMORIA POÉTICA’

Autores: V.V.A.A. Editorial: Pamiela, 2018. Páginas: 80.

Las ilustraciones de José Ramón Urtasun guían, en Memoria poética, los poemas y los relatos breves que componen este libro comprometido, este volumen cuidado y bien estructurado de piezas poéticas y (unas pocas) narrativas que se presentan, en su interior, con un significativo subtítulo: Poetas con Memoria. “Lo que le enseña a nuestra experiencia, de personas y comunidades, la terrible crónica de opresión y de guerra, es que los humanos progresamos al construir la convivencia, y retrocedemos a un pasado tenebroso cuando la destruimos”, escribe en el prólogo de este libro Javier Pagola Lorente, texto que nos empuja a su contenido recordando algo tan simple (y, al mismo tiempo, tan devastador) como el “asesinato masivo” de carácter político.

Isabel Rivas necesita pocas palabras para expresar el horror: “Aún/hay que seguir/hay que seguir/todavía”. Silvia Marambio-Catán necesita pocas más: “Fusilamiento, masacre, orfandad de un pueblo./Mujeres indefensas, señaladas por siempre”. Y José Ramón Urtasun necesita bien poco para crear un escenario bien preciso en el que cobijar este poemario y relatos como los de Teresa Ramos.

Una breve reflexión sobre la Memoria, a cargo de Orreaga Oskotz, y un epílogo de Juan Carlos Mestre complementan el viaje tras los pasos de lo que Pagola, en el citado prólogo a Memoria poética, ha titulado Poner rostro a las víctimas, reconstruir la convivencia. Víctimas y verdugos;memoria y reconstrucción.

Últimas Noticias Multimedia