Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlament vota contra la Corona y Sánchez amenaza con represalias

La Cámara reprueba al rey por su posicionamiento en el 1-O y pide abolir la Monarquía

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barcelona- El Parlament aprobó ayer una resolución de los comuns que rechaza y condena “el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán”, ya que considera que justificó las cargas policiales del 1 de octubre de 2017. Esta propuesta llega dos días después de que se rechazara una resolución de JxCat con el mismo objetivo, ya que los comuns no dieron su apoyo.

La iniciativa, que salió adelante con los votos de los comuns, JxCat y ERC, que sumaron 69, mientras que la CUP se abstuvo con 4 votos, y el PP, PSC y Cs sumaron 57 en contra, también reivindica los valores republicanos y apuesta por “la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”.

Ante esta “inadmisible iniciativa que carece de todo fundamento legal y constitucional”, el Gobierno de Pedro Sánchez advirtió que adoptará “todas las medidas legales a su alcance en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado”. Asimismo, el Ejecutivo expuso que, respecto a la acusación al rey, la posición constitucional del jefe del Estado “debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista”.

Además, subrayó que la propuesta “es producto de la deriva de los grupos independentistas que, inexplicablemente, han contado con el apoyo de otro grupo parlamentario, en su irresponsabilidad de utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes”.

ciudadanos pide eleccionesPor su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, cargó contra las afirmaciones de Pedro Sánchez. “Esa resolución es de Iglesias, Torra y ERC, sus socios, sr. Sánchez. Han humillado al pueblo español y al Jefe de Estado. Lleva meses mirando hacia otro lado ante la desobediencia, el acoso y la violencia separatista en lugar de aplicar la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Son los socios populistas y nacionalistas de Sánchez quienes han aprobado y permitido este enésimo desprecio hacia las instituciones del Estado”, continuó en el mensaje, respecto al que Inés Arrimadas compartió también un tuit de Sánchez en el que criticó la misma resolución.

En esto, la presidenta de Ciudadanos en Catalunya aseguró que “no todo vale para mantener el sillón en la Moncloa”, dado que “no se puede gobernar España con quienes quieren romperla. Elecciones ya”, aseveró. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia