Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los nacionalistas, abiertos a pactar unas cuentas que el PP ve “suicidas”

PDeCAT y ERC piden gestos hacia los presos para dar su apoyo clave a los Presupuestos

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“Estos Presupuestos tumban a España si no los tumba antes la Comisión Europea” “Tiene que haber movimientos en la causa de los presos en el Supremo o no es posible hablar de Presupuestos”

pamplona- Los partidos nacionalistas, cuyo voto es determinante para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, se han mostrado hoy abiertos a la negociación tras conocer el acuerdo logrado entre el Gobierno y Podemos, un pacto para unas cuentas que el PP, por el contrario, ha calificado de “suicidas”. El acuerdo, firmado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue recibido con cautela por los partidos a los que ahora buscará el PSOE para sumar los votos que necesita para sacar adelante la ley presupuestaria. Pero hay, en cualquier caso, disposición a hablar.

Los partidos nacionalistas e independentistas no han mantenido ningún contacto formal con el Gobierno o con Podemos sobre el acuerdo presupuestario que han alcanzado y están a la espera de analizar su contenido al detalle para determinar si lo apoyan, confirmaron fuentes del PNV, ERC y PDeCAT.

Desde el PNV, fuentes del grupo vasco se mostraron abiertas al diálogo. Están mirando al detalle las cuentas públicas, que revierten muchos de los recortes del Gobierno del PP, y esperan que en la negociación con el resto de grupos “no se pisen los callos los unos a los otros”.

pablo Casado

Presidente del PP

Pere Aragonès

Vicepresident del Govern

ERC, con nueve escaños, señaló que no había tenido noticias del Ejecutivo, pero tiene claro que en algún momento acudirán a ellos. En todo caso, los republicanos catalanes dejaron claro que no se sentarán a hablar de los Presupuestos mientras el Gobierno no mueva ficha en la cuestión del derecho a la autodeterminación, la situación de los presos y fugados y las acusaciones ante el Tribunal Supremo.

En la misma línea, el PDeCAT se mostró dispuesto a hablar de los presupuestos, pero, como avanzó en rueda de prensa el diputado Ferran Bel, pondrán sobre la mesa la cuestión de los “presos políticos y exiliados” y del derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Mientras hay disposición de los socios potenciales para sacar adelante las cuentas, PSOE y Podemos se han encontrado con la esperada oposición frontal al pacto por parte de PP y Cs. “O la Comisión Europea tumba estos presupuestos o estos presupuestos tumban a España”, dijo el líder del PP, Pablo Casado, quien los calificó de “imposibles, irresponsables y suicidas para el futuro de España”. Junto con Casado fueron varios los dirigentes del partido que salieron a criticar este pacto, que en palabras del secretario de Economía, Alberto Nadal, y de la portavoz en el Congreso, Dolors Monsterrat, supone la “semilla de la próxima crisis económica”.

Para Ciudadanos, el acuerdo no deja de ser “papel mojado” porque faltan apoyos para sacar adelante las cuentas, y en la foto aún “falta Torra”. Así lo apuntó el portavoz parlamentario de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, para quien Sánchez e Iglesias “pueden hablar de muchas cosas y escribir una carta a los Reyes Magos, pero no tiene valor” lo que han firmado, que es un acuerdo presupuestario “inviable” como la actual legislatura.

Desde otros ámbitos políticos hubo también reacción a este acuerdo, y por ejemplo la alcaldesa de Barcelona y líder de los Comunes, Ada Colau, invitó a los partidos catalanes que “echaron al PP”, JxC y ERC, a apoyar estas cuentas mientras la CEOE avisó que el acuerdo no permitirá consolidar el ciclo económico expansivo. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia