Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno cierra la remodelación de los Servicios Sociales de Base

Laparra anuncia que la propuesta y el decreto de financiación podrá ser debatido “en breve”

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Unidad de barrio de Buztintxuri, en Pamplona.

Unidad de barrio de Buztintxuri, en Pamplona. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Unidad de barrio de Buztintxuri, en Pamplona.

pamplona- El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, espera que el decreto de financiación de los Servicios Sociales sea aprobado “dentro de la legislatura” y anunció que podrá ser debatido “en breve” porque la propuesta está “prácticamente finalizada”.

Así lo afirmó esta mañana en respuesta a la socialista Nuria Medina, que en la sesión plenaria preguntó sobre la renovación para 2019 de los convenios de financiación con los Servicios Sociales de Base.

Según señaló Laparra, ha iniciado ya el procedimiento administrativo para modificar el decreto de financiación de 2013, así como un proceso técnico de revisión del modelo de atención primaria en su conjunto. “Ambos procesos están avanzados y en breve podremos presentarlos y debatirlos públicamente”, subrayó.

Tras apuntar que los citados convenios finalizan el 31 diciembre, aseguró que se firmarán nuevos convenios y que “no se va a producir ningún tipo de incertidumbre, inestabilidad o tiempos de espera en este aspecto”.

Medina, que calificó como “decepcionante” la gestión del consejero, lamentó que el Ejecutivo “no ha hecho nada” en estos tres años de legislatura.

familias numerosasEn lo que a la previsión del Gobierno de Navarra de actualizar la Ley de Familias Numerosas del año 2003 se refiere, pregunta formulada por el popular Javier García, el vicepresidente de Derechos Sociales reconoció que aunque “en algunas cuestiones está claramente desfasada”, convendría primero modificar la ley estatal “por lógica y por imperativo legal”.

Tras escuchar su respuesta, el parlamentario del PPN denunció que el Gobierno de Navarra tiene “nula voluntad hacia las familias numerosas” y criticó que aprobar un Plan de Familia, Infancia y Adolescencia que es un “tótum revolútum en el que se dedica bastante poco a las familias”, a lo que Laparra afirmó que la ley estatal sobre familias numerosas del año 2003 está “obsoleta” especialmente en dos aspectos: “La obligación de convivencia y la obligación de vínculo conyugal”.

Asimismo, Laparra mostró su “sorpresa” por que el PP no haya aprovechado su mayoría en el Congreso en los últimos años para modificar esta ley, lo que “nos habría ayudado en Navarra. Si le preocupa el tema, como todavía conservan el control de la Mesa del Congreso, y la utilizan para frenar los avances sociales, pueden aprovecharla para tramitar una ley como esta, que nos vendría muy bien a todos”.

El parlamentario del PPN opinó que “la situación de las familias numerosas ha cambiado y no podemos tener una ley que solo hable de ayudas, sino que son necesarias otras cuestiones, como la conciliación de la vida laboral y familiar. Habría que pensar en cómo ayudar a las familias para que no dejen sus trabajos por tener que cuidar a su hijos y por tanto que no vean reducidos sus ingresos”, ha indicado, para señalar que “lo que tiene que hacer el Gobierno foral es actualizar la obsoleta ley de 2003 y hablar más de familia, que no aparece ni en el organigrama del departamento de Derechos Sociales”. - Agencias

Últimas Noticias Multimedia