Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las células madre mejoran la artrosis de rodilla de forma prolongada

Un estudio de la CUN demuestra que este tratamiento actúa contra la inflamación y el dolor

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros del equipo investigador.

Miembros del equipo investigador. (Foto: CUN)

Galería Noticia

Miembros del equipo investigador.

Pamplona- Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra concluye que las células madre mejoran los síntomas de artrosis de rodilla de forma prolongada y, por lo tanto, la calidad de vida del paciente.

Publicada en el Journal of Translational Medicine, esta investigación ha contado con 25 pacientes que han sido valorados mediante dos escalas, VAS y WOMAC, en función de su estado actual en referencia al dolor y la capacidad funcional para las actividades de la vida diaria, entre otros. Todos ellos iniciaron entre 2012 y 2013 un primer ensayo clínico en el que les inyectaron células madre adultas (MSC) obtenidas de la pala ilíaca (pelvis) para valorar la seguridad del procedimiento y que ya demostró la eficacia clínica a lo largo del seguimiento de 12 meses que duró el ensayo.

Cuatro años después de la administración del tratamiento, se ha revalidado que el empleo de células madre es un procedimiento seguro para mejorar el estado clínico y funcional de los pacientes con artrosis a corto y largo plazo. “secretan una serie de sustancias que actúan contra la inflamación y el dolor”, explicó el doctor José María Lamo de Espinosa, investigador principal del trabajo. - D.N.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia