Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SE REALIZARÁ UN ANÁLISIS DE ESTABILIDAD

Navarra adjudica a Geoconsult el estudio independiente de seguridad de Yesa por 222.537 €

Lo ejecutará en 7 meses en colaboración con el CIMNE y un experto internacional

Viernes, 12 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen del pantano de Yesa, la pasada primavera.

Imagen del pantano de Yesa, la pasada primavera. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Imagen del pantano de Yesa, la pasada primavera.

pamplona- El Gobierno de Navarra ha adjudicado la realización del estudio de estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa a la empresa Geoconsult España, Ingenieros Consultores SA, por importe de 222.337,51 euros (IVA incluido), lo que supone una baja del 24,99% sobre el precio de licitación. El Ejecutivo foral ha tenido conocimiento de esta actuación durante la sesión de este miércoles. Precisamente, la pasada semana, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, reiteró al nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, su “preocupación” por la situación de los trabajos de recrecimiento de Yesa e insistió en que “siguen existiendo importantes incertidumbres en relación con la seguridad de la ladera derecha de la presa, sin que esté clara la eficacia de las nuevas obras anunciadas para conseguir la seguridad deseada”.

El estudio tiene un plazo de ejecución de siete meses. Consiste en generar un modelo geológico, hidrogeológico y geotécnico, así como un modelo sismotectónico específico de la presa de Yesa y de sus laderas. Partiendo de este modelo, se realizará un análisis de estabilidad en las distintas hipótesis de situaciones de la presa y de las obras de recrecimiento, frente a sucesos tanto ordinarios como extraordinarios. Para ello, se van a utilizar los más modernos modelos numéricos existentes, que generarán un modelo tridimensional de la ladera. Esto permitirá evaluar el grado de seguridad de la presa como consecuencia de la obras de recrecimiento y valorar los distintos niveles de riesgo, e incluso establecer protocolos de actuación de Protección Civil. De esta forma se podrán aclarar las incertidumbres en relación con la seguridad que se han planteado a lo largo de estos años.

La empresa adjudicataria realizará el trabajo en colaboración con el CIMNE (Centro Internacional para los Métodos Numéricos en Ingeniería), adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Cuentan además con el asesoramiento de dos catedráticos de la Universidad Politécnica de Cataluña y de un experto internacional de reconocido prestigio en estabilidad de laderas.

El Gobierno de Navarra creó, mediante acuerdo del 23 de diciembre de 2015, un grupo de trabajo Técnico Interdepartamental. El 21 de junio de 2016 dicho grupo elaboró un informe técnico de evaluación de diversos aspectos de seguridad de las obras de recrecimiento de la presa de Yesa, en el que se incluían una serie de conclusiones y terminaba con una recomendación al Gobierno de Navarra de exigir la paralización de las obras salvo en lo que afectaba a la seguridad de la ladera y de la presa actual, mientras “no se definieran los estudios que garantizaran, con un grado razonable, la seguridad de la presa y de sus laderas”. Posteriores informes complementarios, hasta enero de 2017, confirmaron que la ladera seguía siendo inestable y presentaba movimientos en la superficie y en profundidad.

Yesa+No valoró ayer el paso adelante que supone la adjudicación de este informe para conocer los riesgos de la presa, aunque lamentó que no se incluya en los modelos a confeccionar un informe sobre la ladera izquierda, “que generaba problemas anteriores a la derecha (la de las urbanizaciones) y que ha sufrido deslizamientos históricos”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia