La pared más rápida

El club Rocópolis inauguró el cuarto muro de velocidad de Europa

Jon Aristu - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Isaac Estévez (izquierda) e Imanol Sanz inauguraron el muro de velocidad.

Isaac Estévez (izquierda) e Imanol Sanz inauguraron el muro de velocidad.

Galería Noticia

Isaac Estévez (izquierda) e Imanol Sanz inauguraron el muro de velocidad.

berrioplano- El tiempo que tarda cualquier persona en bostezar es lo que le cuesta a un escalador profesional subir el nuevo muro de velocidad de 15 metros instalado en el rocódromo de Berrioplano. Isaac Estévez, número 25 del ranking mundial, e Imanol Sanz, un joven escalador navarro, estrenaron ayer el único muro de velocidad del Estado español, ya que hasta ahora no había ninguno que cumpliera la características exigidas por la federación.

Se trata de un muro de una altura de 15,5 metros, 6 metros de ancho y un desplome de 5 grados que cubrirá la zona sur de Europa, ya que solo existen otros tres en Europa y once en todo el mundo y la persona más rápida en subirlo tarda poco más de cinco segundos.

Isaac Estévez, tras probar la nueva instalación, donde se desarrollará el Campeonato de España durante hoy y mañana, aseguró que “tiene las mejores condiciones para entrenar y albergar próximas competiciones”. “Navarra ya está a nivel europeo, aquí hay muy buen ambiente de escalada y te hacen sentir como en casa, ahora ya pueden jugar en ligas mayores”, añadió el escalador ecuatoriano. En su opinión, la instalación del muro va a empujar a muchos jóvenes navarros a practicar escalada de velocidad y “va a llamar mucho la atención en Navarra, ya que la modalidad de velocidad es un espectáculo”.

Imanol Sanz reconoció antes de la subida que estaba nervioso. El joven escalador navarro aseguró que el muro de velocidad “está muy bien” y se mostró motivado de cara a entrenar y competir en él.

En la inauguración participaron el presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, Martín Montañés, el representante de la Federación Española de escalada, Toni Roy, y la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera. Los representantes de estas instituciones destacaron que gracias al convenio entre el Club Rocópolis, las federaciones y la Fundación Miguel Indurain, se ha podido instalar el muro de velocidad en Navarra.

Por su parte, las personalidades allí presentes hicieron hincapié en la oportunidad de celebrar campeonatos de España e internacionales, así como prepararse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que las selecciones entrenen en la sede de Berrioplano. Toni Roy destacó el “esfuerzo” realizado para tener una “herramienta” que necesitaban los escaladores españoles “para llegar a los Juegos Olímpicos”. La consejera también subrayó el trabajo que han hecho todas las entidades que participan en el proyecto para que la instalación sea una realidad. “Navarra será en el futuro cercano un referente para la escalada deportitva”, añadió.

Seis deportistas representarán a Navarra en el campeonato que se celebra este fin de semana: Muriel Ruiz de Larramendi, Leire Ruiz de Argandoña, Iker Zilbeti, Iker Carrera, Asier Cobos y Pablo Blanco.

Más sobre Otros Deportes

ir a Otros Deportes »

Últimas Noticias Multimedia