Noemí Navas Portavoz de Anfac (fabricantes)

“Una caída brusca de pedidos debilita la competitividad”

Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- ¿Cuáles son las causas de las dificultades que atraviesan los fabricantes?

-La industria del automóvil ha atravesado momentos muy complicados por las diferentes noticias y políticas relacionadas con el diésel y con la movilidad. Además, viven un momento de cambios, de adaptación hacia una movilidad cero y bajas emisiones, más digitalizada.

¿Cómo ha afectado la entrada en vigor del nuevo sistema de pruebas de homologaciones WLTP?

-El ensayo WLTP introduce unas condiciones de medida del consumo de combustible y emisiones de CO2 mucho más realistas que la anterior prueba de laboratorio, conocida por las iniciales NEDC. El nuevo ciclo refleja con mayor exactitud las condiciones reales de circulación, midiendo durante más tiempo, a mayores velocidades y con aceleraciones y desaceleraciones continuas. Además, el WLTP tiene en cuenta el equipamiento opcional de los vehículos. La entrada en vigor del WLTP ha provocado cierta distorsión en los mercados porque los concesionarios han tenido que sacar al mercado mucho stock de vehículos homologados con la anterior normativa antes del pasado 1 de septiembre. Se han adelantado ciertas compras, lo que impactará de manera limitada en el mercado del último trimestre de 2018.

¿Cómo ha afectado la actual situación a los fabricantes?

-Aunque los fabricantes son flexibles y se adaptan a las necesidades de los consumidores, hemos advertido ya en ocasiones que esta caída brusca en la demanda del diésel puede afectar a la planificación de las fábricas, y a medio plazo a la amortización de sus inversiones y acuerdos con proveedores. Esto debilita la competitividad. - D.N.