Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Una vez atado el apoyo de Podemos

Sánchez retrasa la negociación con PNV, Esquerra y PDeCAT sobre los Presupuestos

El presidente español dice que no tiene intención de abrir las conversaciones con las tres formaciones hasta finales de noviembre

Humberto Unzueta - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Sánchez e Iglesias, durante la firma del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

Sánchez e Iglesias, durante la firma del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. (EFE)

Galería Noticia

Sánchez e Iglesias, durante la firma del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

pamplona- Una vez atado el apoyo de Podemos, Pedro Sánchez se va a tomar su tiempo para cocinar el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. El presidente del Gobierno español aseguró ayer que no tiene intención de empezar a negociar con ERC, PDeCAT y PNV hasta que no presente el borrador en el Congreso de los Diputados, es decir, a finales de noviembre o diciembre.

“Paciencia”, dijo Sánchez a los periodistas que le preguntaron sobre el tema durante una conversación informal en la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta de la Hispanidad.

Sánchez defendió que, tras el acuerdo con Unidos Podemos, las cuentas públicas entrarán en la Cámara Baja con más de 150 apoyos, al nivel de lo que sucedía en la primera legislatura de José María Aznar. En concreto, sumaría 156 votos frente a los 169 que suman PP y Ciudadanos. Previsiblemente ambas formaciones no respaldarán el proyecto presupuestario de Sánchez, por lo que el presidente español deberá amarrar a nacionalistas vascos y, sobre todo, catalanes para evitar la prórroga presupuestaria.

Precisamente sobre los catalanes puso el foco ayer la vicepresidenta española, Carmen Calvo, consciente de que tienen la llave de los Presupuestos. La número dos del Gobierno español señaló que ahora corresponde a los partidos que gobiernan en Catalunya, ERC y PDeCAT, decidir si quieren tener recursos para gobernar y resolver los problemas de la gente o no resolver nada y seguir en un escenario de presentar al Gobierno español como enemigo o alegar que “Madrid es franquista”.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, afirmó ayer que los presupuestos acordados entre Sánchez e Iglesias son “una broma por el contenido y la forma” y dudó de que el PNV, cuyo voto necesita el Gobierno español, vaya a aprobar las cuentas. “Al PNV le va a costar mucho tragar eso”, comentó el jefe de la oposición durante una conversación informal con periodistas en la recepción del Palacio Real.

Casado descalificó los presupuestos de Sánchez por su contenido y por los compañeros de viaje que ha elegido para su aprobación. “Son una broma por el contenido, por la forma, por el socio, por el techo de gasto... Cualquier día nos presentan los presupuestos por Twitter”, censuró el líder del PP.

comisión europeaAntes de abordar la negociación presupuestaria, Sánchez deberá superar el próximo martes otro escollo. Ese es el día marcado por la Comisión Europea para estudiar las cuentas acordadas entre el Gobierno español y Podemos y, en su caso, aceptarlas y permitir su tramitación.

Bruselas vigilará especialmente la renuncia a reducir el déficit en la cantidad estipulada y la subida de las pensiones conforme al IPC. El enfrentamiento que la UE mantiene con Italia, al que no ha aceptado su proyecto presupuestario puede jugar a favor de Sánchez, ya que, según algunas fuentes, Bruselas no querría levantar otro caso Italia.

sindicato

ela se reunirá

con 6 formaciones

En Madrid y Bilbao. Una delegación de ELA se reunirá la próxima semana en Madrid con representantes en el Congreso del PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y EH Bildu para tratar sobre el acuerdo alcanzado entre las dos primeras formaciones sobre los Presupuestos Generales del Estado. Respecto al PNV, todavía está por concretar la cita ya que este partido prefiere mantener el encuentro en Bilbao, en vez de en Madrid. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, informó de estas citas en una conferencia de prensa sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), en la que no dio su opinión sobre dicho acuerdo porque “aún no han analizado su contenido”.

Últimas Noticias Multimedia